AMURRIO. Las fiestas de Amurrio también han hecho un importante hueco al deporte. Prueba de ello es el esfuerzo realizado para acercar, a las 18.00 horas de mañana sábado en el frontón municipal, un partido de pelota profesional que enfrentará a las parejas formadas por Olaizola II y Zabala, y Bengoetxea VI y Beroiz.
Con todo, estos ases del deporte euskaldun estrella no serán los únicos protagonistas de la cancha amurrioarra, ya que en ella también se medirán los pelotaris que están tomando parte en el campeonato de pelota Villa de Amurrio, con semifinales previstas para las 11.00 horas de hoy viernes, de cara a disputar la final a las 12.00 horas de mañana.
Tampoco faltarán este año las exhibiciones de ajedrez, mediante partidas a ciegas y simultáneas en la plazoleta de la Casa de Cultura a las 11.00 horas de mañana, ni el Premio Iguarrako de oro de tiro al plato que acogerá durante todo el sábado el campo de tiro Isidro Arteta del barrio Larrabe. También para mañana, a las 10.00 horas, están convocados los ciclistas de las categorías Elite y Sub 23 que disputarán el LX gran premio de ciclismo Circuito Aiala, Memorial Daniel Albizua y puntuable para el Campeonato de Álava.
A estas citas hay que sumar la más que completa exhibición de deporte rural que, en sustitución del anterior torneo de Idi Probak de la calle Iturralde, albergará la zona peatonal de la calle Larrinaga (aledaña a la plaza Juan Urrutia) a partir de las 12.30 horas del domingo 11. No en vano, se trata de un novedoso desafío de aizkolaris, en el que tres maestros en el corte con hacha se deberán enfrentar a 21 troncos, en las modalidades de golpes, contrareloj, de pie, velocidad y erdiluzetara.
En los intermedios actuará el famoso harrijasotzaile Iñaki Perurena, levantando cinco piedras diferentes. Esta muestra de herri kirolak -cuya organización correrá a cargo de la empresa Egur Sport, por un importe de 1.482,25 euros- culminará con un concurso popular de yunque, a cargo de un especialista en esta modalidad deportiva rural vasca.
El broche de oro al programa deportivo de las fiestas patronales de Amurrio lo pondrá, a las 19.00 horas del sábado 17 de agosto, el tradicional partido de fútbol que ha organizado el Amurrio Club en el campo de Basarte. La entrada será gratuita.