AMURRIO. Dicen que para beber hay que saber comer y eso es algo que conocen muy bien en Amurrio. De hecho, el 16% de los actos recogidos en el programa festivo (en concreto, 14 de 87) están fuertemente ligados a la gastronomía, en forma de comidas para todas las edades -ya sea público infantil, veterano o cuadrillas-, degustaciones de sidra y setas, morcilladas, chocolatadas, y nada menos que tres concursos en torno a los fogones que buscan las mejores cazuelas de marmitako, bacalao al pil-pil y tortilla de patatas.
Los de mayor tradición son, sin duda, estos dos últimos, ya que el club de montaña Mendiko Lagunak los lleva convocando en las campas de San Roque, para la jornada matinal del último día de fiestas (17 de agosto), la friolera de 37 años el de bacalao y de 13 el de tortilla. A ellos se les sumó en 2010 el de marmitako, de la mano de la sociedad gastronómica local Su-Gozotan, cuya cuarta edición tendrá lugar a lo largo de la mañana del domingo 11, en la plaza Juan Urrutia, con el sorteo paralelo de un bonito y la posterior comida en San Antón para dar buena cuenta de lo cocinado.
No será el único ágape. De hecho, el público infantil tendrá su paellada y chocolatada en el parque mañana sábado. Los jóvenes de ayer y cuadrillas disfrutarán de sus respectivas comidas de hermandad, unos en el frontón y otros en San Antón, en su día grande (el miércoles 14). Los veteranos de las cuadrillas se reunirán para hacer lo propio el día 16 en el restaurante de costumbre. Y todo el que adquiera un ticket por el simbólico precio de 1,5 euros podrá comprobar las buenas dotes culinarias de los aficionados a la gastronomía que tiene el municipio, en la tradicional comida popular que albergarán el día 17 las campas del patrón.
3.000 raciones
En esta cita se preparan en torno a 3.000 raciones de paella y morcillas, pero tampoco se queda a la zaga en cuanto a cifras la gran morcillada popular que podrá degustarse, por 1,5 euros el bocadillo, a las 20.00 horas del miércoles 14 en la plaza de San Antón.
Otros que se encargarán de llenar el estómago de sus convecinos serán los miembros de la Sociedad Micológica Arriola, a las 13.00 horas del jueves 15. Y es que por segundo año consecutivo, tras más de un lustro de ausencia, volverán a acompañar al mercado agrícola que albergará esa jornada la plaza Juan Urrutia con un suculento revuelto de setas que, el año pasado, se elaboró a base de 25 kilos de champiñones, otros 25 de pleurotus, 12 de cebollas y 5 de zanahorias, que se repartieron en torno a mil raciones. Cada pintxo-pote costará 0,50 euros.
Para compensar tanta ingesta sólida, los bertsolaris de la comarca ayalesa han organizado para las 21.00 horas del miércoles 14 en el parque una bertso kupela, en la que se podrá degustar sidra al ritmo de versos improvisados en euskera. Quien se quede con hambre estos días en Amurrio es porque quiere guardar la línea, porque no hay otra excusa.