gasteiz. Sin duda se va a hacer esperar, incluso ha habido especulaciones no demasiado fundadas sobre si finalmente abriría o no sus puertas, pero el edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA) ya agota su cuenta atrás para comenzar a dar servicio a los gasteiztarras. En un principio, según las previsiones del anterior Gobierno Vasco, el equipamiento se inauguraría a lo largo de la pasada primavera, pero distintas trabas administrativas y problemas con las licencias han retrasado esta fecha.

Según aseguró recientemente el nuevo director de Osakidetza, Jon Etxeberria, la puesta de largo definitiva tendrá lugar en torno al próximo octubre una vez resueltos todos los trámites. Por fin, esa imponente mole que se levanta entre bulevar de Euskal Herria y la calle San Francisco Leandro de Viana, junto al edificio clásico de Txagorritxu, comenzará a recibir a sus primeros pacientes.

Llamado a centralizar las consultas externas de Santiago y Txagorritxu, que ahora se ofrecen de manera separada en sus respectivas instalaciones, el edificio de consultas incorporará nuevas especialidades entre las que destacan las consultas de Enfermería, la Cirugía Plástica, la Genética o la Reproducción, entre otras. Tendrá diez alturas y ocupará un espacio de 20.500 metros cuadrados, con una superficie aproximada de 1.820 por planta. Además, su diseño hará que destaque visualmente dentro del trazado urbano que albergará el HUA.

Está previsto que el centro de consultas albergue alrededor de 460.000 citas médicas anuales, unas 1.800 por día. El equipamiento ha costado 19,5 millones de euros y ha sido ejecutado por la UTE formada por las firmas Lurgoyen y Amenabar.