MADRID. El presidente de la comisión, Ignacio Barrón, ha explicado, tras la reunión de constitución celebrada esta mañana en Madrid, que es una "casualidad" que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio y que no tiene nada que ver con este.

Ha apuntado que el informe abordará la situación actual del sector ferroviario español e incluirá "unas sugerencias que puedan ayuda a mejorar y a contribuir" a que este "siga siendo un elemento importante para la sociedad española".

Ha añadido que el grupo se limitará a analizar "criterios de seguridad" generales, en lugar de elementos concretos, para compararlos con los de otros sistemas ferroviarios y ha avanzado que "no vamos a criticar ni a ser especialmente ácidos en ningún detalle".

Con respecto a la situación actual del ferrocarril, ha reconocido que "margen de mejora siempre hay", al tiempo que ha defendido que "en algunos aspectos el ferrocarril español está en el más absoluto 'top", es decir, en las mejores condiciones, pero que "en otros no tanto".

La comisión está formada por diez ingenieros, catedráticos e investigadores especializados en el sector ferroviario y un secretario nombrado por Fomento, a los que se unen "personas de cierta relevancia" en Renfe y Adif y la colaboración de expertos invitados.

Los miembros de la comisión se reunirán al menos una vez al mes hasta la presentación del informe, prevista para febrero de 2014.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el próximo viernes en el Congreso de los Diputados para explicar las respuesta de su departamento ante el accidente de Santiago de Compostela, mientras que los presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y Adif, Gonzalo Ferre, lo harán un día antes por el mismo motivo.