GASTEIZ. Tras un año de espera para la celebración de las fiestas de La Blanca, pocos son los detalles que quedan por desvelar. Ayer se dio a conocer el nombre de los representantes de Celedón y Neska Txiki. Asier Ochoa Gallego e Izarraitz Zulueta Esteban fueron presentados oficialmente como el símbolo al que los pequeños gasteiztarras aplaudirán, admirarán y puede que enviadarán durante los próximos días.
Los dos saben qué es difrutar la celebración a pie de calle. Asier tiene once años y desde hace cinco sale con Basatiak. El Celedón Txiki, cuyo padre es el fundador de esta cuadrilla de blusas, confiesa que el año pasado intentó ostentar este honor pero no pudo ser. "Cuando sea mayor quiero salir como Celedón" confesó ayer el pequeño. Por su parte, Izarraitz, con diez años, estudiante de la ikastola Adurza, lleva cinco años saliendo con los blusas de la cuadrilla Txirrika y éste es el primer año que presentaba su candidatura. Además, esta pequeña gasteiztarra disfrutará de una doble celebración al coincidir su representación el día 7 con su cumpleaños.
Nerviosos e ilusionados, confesaron no haber sido capaces de ocultar durante mucho tiempo la noticia a familiares y amigos desde que en diciembre les comunicaran que habían sido elegidos. "Los Reyes Magos me dejaron una nota dándome la noticia" explicó Asier emocionado al recordarlo. En cambio, a Izarraitz la buena nueva se la comunicaron sus aitas. Cuentan cómo sus amigos y familiares se alegraron por la designación. "Aunque algunos nos tendrán envidia", manifestó la Neska Txiki.
Llevan días de ensayos y bailes para que su actuación del día 7 salga a la perfección. "Estamos ensayando el Arin-Arin y el Agurra", comentaron ambos. "Vemos el día bonito y largo", confesó la Neska Txiki. Consejos no les han faltado por parte de Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, y la Neska Txiki del año pasado. "Gorka nos ha dicho que no nos pongamos nerviosos y que disfrutemos del día, y eso haremos", aseguró Asier. Izarratz también pudo hablar con su antecesora, quien le dijo que "ella se lo pasó muy bien y no quería que terminara la jornada".
Todos los niños esperan impacientes su día durante las fiestas y sobre todo los dos chavales elegidos este año. Todos esperan que Asier e Izarraitz irrumpan en La Blanca ya convertidos en Celedón y Neska Txiki y desciendan de la balconada del Ayuntamiento como marca la tradición. En la Plaza Nueva estarán esperando miles de padres e hijos, al grito de "Viva Celedón y Neska Txiki", aplaudiendo a las versiones menudas del aldeano de Zalduondo y su señora. Tras cruzar la plaza, los protagonistas de la jornada bailarán y hablarán. Un acto siempre esperado.