el arrastrar de los zuecos, de las sandalias y de las alpargatas; los resoplidos de los viandantes y los quejidos por la tortura que caía del cielo; y la indumentaria más veraniega posible daban a entender que los meteorólogos han acertado de lleno en sus previsiones. Álava ayer se quemó a fuego lento, con temperaturas que elevaron los termómetros por encima de los 35 grados en aquellos lugares que no lograron ocultarse entre las sombras, muy solicitadas. Tal fue la situación que incluso Osakidetza puso en marcha un plan de actuación para intentar impedir las taras derivadas de la ola de calor casi extrema que llega cuando el mes de julio se despide.
En concreto, el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha en sus organizaciones de servicios, tanto en Atención Primaria, especializada como Emergencias, unas medidas especiales con el fin de ofrecer el mejor servicio en el caso de que hubiera personas afectadas por golpes de calor, u otras consecuencias derivadas de las altas temperaturas de esta semana.
Para ello, ha hecho llegar una circular a los profesionales de Osakidetza con información sobre las medidas a adoptar y las recomendaciones que los profesionales pueden ofrecer a los pacientes, así como una serie de medidas específicas por si durante estos días aumenta el número de pacientes que acuden o bien a los centros de salud o bien a las urgencias hospitalarias.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han recomendado a la ciudadanía adoptar una serie de precauciones para evitar los problemas de salud asociados a las altas temperaturas como: beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua, y evitar bebidas que contienen cafeína, alcohol o demasiado azúcar. En la alimentación, aconseja comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas) y en casa cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
Durante las horas de más calor, habrá que procurar no salir a la calle si no es necesario. Si se tiene que salir, hay que llevar la cabeza cubierta y usar gafas de sol, procurando no hacer actividad física intensa y prolongada en las horas de más calor. Además, habrá que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitados, al menos, una vez al día por un miembro de la familia, amigo, vecino y, en su caso solicitar la colaboración de los servicios sociales.
Golpe de calor Los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo. La insolación también está asociada a las altas temperaturas, y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza. En estos casos, se recomienda mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías, y darle de beber agua con sal y bicarbonato. No obstante, si los síntomas persistieran en el tiempo se recomienda consultar a su médico de cabecera.
Toda precaución será poca. Un simple vistazo al panorama planteado por Euskalmet explicaba a las claras que ayer el calor apretaba. Las máximas se dispararon hasta superar en la capital los 37 grados, aunque hubo hitos puntuales que superaron ese registro debido, especialmente, a la incidencia del viento del sureste.
En cualquier caso, las previsiones no invitan al optimismo para aquellos que sufren con el calor. No en vano, hoy las temperaturas todavía subirán un poco más en el interior. En concreto, para Gasteiz se esperan un abanico de temperaturas entre los 15 y los 37, que se podrían quedar cortos ante la previsión esperada para el valle del Ebro. Por ejemplo, en Laguardia se podrían alcanzar los 38. El viento del sur mantendrá el cielo con pocas nubes. Durante la tarde el viento girará a norte en la vertiente cantábrica y se formarán algunas nubes bajas en la costa a últimas horas.