Una galerna podría despachar el viernes tres días de canícula
Un mes de julio tormentoso, cálido y seco, se despide con el mercurio por encima de los 35ºC
Ana úrsula Soto
vitoria. "Muy cálido", "tormentoso" y "muy seco", esto último circunscrito únicamente, a la vertiente cantábrica, ya que "el capricho de las tormentas ha querido que sea el oeste alavés la zona que más agua ha recibido". Estos son los calificativos que van a caracterizar al mes de julio que hoy concluye. Todavía con los datos provisionales en la mano, José Antonio Aranda, responsable de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, no duda en afirmar que hemos vivido un julio "muy agradable".
"Es muy llamativo que, a pesar de que las temperaturas han sido cálidas, se han dado pocas situaciones de temperaturas extremas, tan solo unos días en los que la humedad fue muy alta e hizo mucho calor, pero en general ha sido un mes muy comedido", explicaba en declaraciones a este periódico. Justamente, hoy, mañana y el viernes se quebrará esta tendencia ya que Euskalmet ha emitido para los tres días la alerta amarilla por "temperaturas altas extremas".
"Van a ser tres días con calor, con temperaturas altas, especialmente el jueves (mañana) y por las noches no va a refrescar", advertía Aranda, quien vaticina que esta situación cambiará "bruscamente" el viernes por la tarde o por la noche. "Si es por la tarde, tendremos una especie de galerna; si es por la noche, será de manera más suave. De todos modos, nos refrescaremos mucho, las temperaturas podrán bajar hasta 9 o 10 grados", pronostica.
Por lo tanto, no se prevé que en esta recta final del mes de julio llueva, por lo que la calificación general en la zona cantábrica va a ser "muy seca". No así en el oeste alavés, donde hasta el día 24 ya se habían recogido cerca de 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos en formas de tormentas intensas y con una gran carga eléctrica. Un aparato eléctrico que también se ha dejado notar en Gipuzkoa. Solo en la zona de Donostialdea la noche del lunes 22 al martes 23 se registraron más de 1.000 rayos. En el conjunto de la CAV durante julio suman ya 23.000 los rayos medidos por Euskalmet, una cifra totalmente atípica para este mes, dicen los expertos.
Tormentoso y caluroso, con unas temperaturas medias solo superadas por las de 2006 en lo que va de siglo. Nada que ver, recuerdan desde Euskalmet, con el julio del año pasado, que fue "frío en buena parte del territorio. En la capital alavesa se registró una mínima histórica de poco más de 3 grados. Esta vez no se ha bajado en ningún caso de los 10 grados", ponen como ejemplo desde la Agencia Vasca de Meteorología.
Noches tropicales Y lo que está por venir en el corto plazo no cambia mucho la situación. Noches tropicales de 20 grados en la costa y temperaturas extremas de 37 grados en el interior de la CAV son lo que esperan a los ciudadanos y a los miles de turistas que se encuentran de visita por la geografía vasca para concluir esta semana.
Durante la jornada de hoy, según las previsiones, es probable que las temperaturas mínimas y máximas se sitúen en torno a los 19 y 31 grados, respectivamente, en la zona costera; y alrededor de los 17 y 36 grados en la zona cantábrica interior. Para el jueves, el pronóstico lanzado desde la Agencia Vasca de Meteorología es que las temperaturas mínimas y máximas se sitúen en torno a los 20 y 34 grados, respectivamente, en la zona costera; y sobre los 19 y 37 grados en la zona cantábrica interior.
Este episodio de altas temperaturas persistirá hasta el viernes en la zona costera y en la zona cantábrica interior y es posible que las temperaturas mínimas y máximas se sitúen en torno a los 20 y 29 grados, respectivamente, en la zona costera y sobre los 19 y 34 grados en la zona cantábrica interior, describían los técnicos de Euskalmet.
Mujeres refrescándose en las duchas de la playa donostiarra de Ondarreta. Foto: Javi colmenero