La oposición de Aragón recurre ante el TC la Ley de Lenguas de la comunidad

En su denuncia hablan de una "estocada definitiva" a los hablantes del aragonés y el catalán

Zaragoza. La oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han promovido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas de la comunidad aragonesa, que se presentará al Tribunal Constitucional a mediados de agosto y al que ya han mostrado su apoyo tanto el PNV como formaciones catalanas.

La denominada Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, aprobada por el gobierno PP-PAR, "no es sólo un disparate sino que se ha convertido en el hazmerreir dentro y fuera de la comunidad" al no llamar por su nombre al aragonés y al catalán, expresó Chesús Yuste, diputado por la Izquierda de Aragón. Esas lenguas han pasado a denominarse por sus acrónimos, es decir, "lapao" [Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental] al catalán y "lapapyp" [Lengua Aragonesa Propia de las áreas Pirenaica y Prepirenaica] al aragonés.

"Más allá del disparate científico y vergüenza que supone", agregó Yuste, recorta los derechos de los aragoneses que hablan aragonés o catalán. Los denunciantes aseguran que se ha producido una "regresión" en la que se ha conculcado el principio de irreversibilidad de un derecho lingüístico de mínimos, y que supone una "estocada definitiva" a los hablantes de esos territorios y una "discriminación real".