Llodio. La Comisión de Txosnas de Llodio quiere premiar el trabajo que realizan los grupos del pueblo durante todo el año. Para ello ha creado un premio con el nombre de Katxi de oro, que entregará todos los años a algún grupo o persona del pueblo con el fin de destacar su labor. El primero, el de este año, lo recibirá el grupo de zanpantzar Ttuntturro, a cuyos integrantes se les quieren reconocer el trabajo realizado a favor de la cultura vasca desde su creación en 2006.

Según explican desde la citada Comisión, "este grupo ha hecho un gran esfuerzo para recuperar una vieja tradición perdida en esta zona, como es la de hacer sonar los cencerros. Durante todo el año, nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de esa costumbre, a la vez que inundan las calles de color en los diferentes actos culturales y festivos que se organizan en nuestro pueblo", detallan. No en vano, a los de Ttuntturro se les puede ver en la Feria de San Blas, en Carnavales, y en todas las fiestas de los barrios y del pueblo, así como en la Euskal Jaia o la kalejira de Olentzero, por citar alguna de sus muchas apariciones públicas.

Por si esto fuera poco, este año, además, han organizado en Llodio el Joaldun Eguna. Una fiesta que anualmente sirve para reunir a los diferentes grupos de zanpantzar que hay en Euskal Herria, y gracias al que Llodio pudo disfrutar, el pasado 29 de junio, de esta tradición de la mano de diferentes grupos venidos de otros pueblos. "Fue una cita espectacular que bien se merece una gran felicitación", apuntan desde las txosnas laudioarras, que también han dejado en manos de los Ttuntturro el lanzamiento del txupinazo con el que, a las 13.00 horas del 15 de agosto, se abrirá el programa que ha elaborado el txosnagune con motivo de las fiestas patronales de San Roke.

Como en pasadas ediciones, el recinto de txosnas contará con una variada y amplia oferta de actividades, en la que tienen cabida todo tipo de iniciativas para todas las edades. Así pues, "ningún día faltará qué hacer tanto debajo de la carpa como en diferentes puntos del pueblo, ya sea en juegos, comida y cena popular, kantukada, o torneos de pelota y mus", enumeran.

Los conciertos merecen mención aparte. El txosnagune ofrecerá a diario la oportunidad de disfrutar de música en vivo, gracias a innumerables grupos punteros que se subirán al escenario. En concreto, EH Sukarra y Willis Drummond actuarán el 16 de agosto; ETS e Izargi, el 17; Itziarren Semeak, el 22; y Skasti, KOP y Atxurre, a partir de la medianoche del 23. No serán las únicas formaciones musicales citadas para dar ritmo al txosnagune, ya que el recinto también contará el 15 de agosto con una romería a cargo de Honat, el día 21 con una noche de hip-hop de la mano de Lyrikan&DJ Funi, el día 22 con una verbena del grupo Tximeleta, y en la madrugada del 24 al 25 de agosto de una diskodantza.

Por otro lado, se ha recuperado la tradicional bajada de gabarras por el río Nervión, que tendrá lugar el Día de las Cuadrillas. "Todos los que quieran participar, el mismo jueves 22 por la mañana tendrán a su disposición el material necesario para construir la gabarra en la Herriko plaza", informan. La bajada tendrá lugar a las 21.00 horas.

Espacio para bocatas Una de las novedades del txosnagune es que este año se habilitará un espacio en la plazoleta cercana a la carpa en el que se ofrecerán bocatas para cenar en un ambiente más relajado. Este espacio permanecerá abierto a diario de 20.00 a 2.00 horas. Además, el Día del Baserritarra (23 de agosto) de 00.00 a 3.00 horas, albergará dos carpas en las que las asociaciones Sasoia y Ai Laket! llevarán a cabo análisis profesionales de alcoholemia y drogas para prevenir tanto accidentes de tráfico como riesgos asociados al consumo de estas sustancias. De igual forma, a las 21.00 horas del 17 de agosto, acogerá el recital Ez da kasualitatea, en el que las bertsolaris Uxue Alberdi, Onintza Enbeita, Izar Mendiguren y Ainhoa Comas participarán de una manera activa en el rechazo de la violencia sexista.

Esta actividad se enmarca en la campaña contra las agresiones Respeta, comparte y denuncia, que han lanzado desde varios ayuntamientos de la comarca del Alto Nervión, y que consistirá en el reparto de chapas con el citado lema por txosnas y bares. También será a través de ellos cómo el área municipal de Igualdad haga llegar a la juventud 2.500 preservativos, a fin de promover su utilización para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.