DONOSTIA. En una rueda de prensa celebrada en Donostia, la portavoz del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB), Maria Eugenia Arrizabalaga, acompañada de la juntera del PNV, Aintzane Oiarbide y del consejero del Consejo de Bidegi, Inaxio Estensoro, ha criticado la "manipulación" de la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, para "intentar justificar" su posición ante los peajes.

En este sentido, ha destacado la diferencia de ingresos previstos en los peajes desde 2014 hasta 2016, entre dos documentos diferentes presentados por la Diputación. Así, en los presupuestos generales del Territorio histórico de Gipuzkoa prevén que los peajes ingresarán en 2014 112,3 millones de euros, sin embargo, en el documento 'Informe Financiación de carreteras' prevén en el mismo año el ingreso de 102,3 millones de euros, un 8,87 por ciento menos.

Arrizabalaga ha señalado que esta situación se agrava en los años siguiente y así, en el 2015 la diferencia entre el primer y segundo informe es una minoración en los ingresos de los peajes del 14,4 por ciento y en 2016 del 17,46 por ciento.

Asimismo, ha exigido a Ugarte "mucho mayor rigor" del que la Diputación está demostrando, porque desde el PNV les "preocupa seriamente" que la diputada de Movilidad se dedique a hacer "sucesivas ocurrencias e improvisaciones".

A su juicio, con estas actuaciones la Diputación "demuestra cual es su forma de entender la política" y "deja clara su unilateralidad", ya que hasta la fecha "no se ha presentado nada en las Juntas".

Finalmente, Arrizabalaga ha admitido que a la oposición le falta "cantidad de información" para saber "en qué consiste en sistema de Arkupes".