Llodio. La Corporación del Ayuntamiento de Llodio decidirá hoy si respalda una moción del PNV por la que se insta al equipo de gobierno de Bildu a que, en el plazo de tres meses, presente un informe ante la Comisión de Cultura, Deportes y Festejos, con su correspondiente impacto económico, en el que se analicen las diversas alternativas existentes para que las instalaciones del polideportivo La Granja permanezcan abiertas al público durante el mes de julio, a partir del próximo año. La propuesta ha venido motivada por el "descontento" ante el cierre estival de estas instalaciones que "nos han trasladado desde diferentes sectores de usuarios", explica el portavoz jeltzale, Mikel Lasa, que ensalza el gran valor de dicha sociedad, sobre la que ya se acordó además en el pleno de febrero redactar un estudio de ampliación.

No en vano, desde la inauguración de La Granja en 1986 se han acometido diversas reformas, pero las instalaciones que integran el polideportivo se han quedado pequeñas y son insuficientes para atender toda la demanda existente en el municipio. Las quejas más habituales de los usuarios y vecinos son respecto a horarios, que las piscinas se han quedado pequeñas, o las largas listas de espera en algunas actividades físicas programadas. También son recurrentes las quejas por el cierre del polideportivo en los meses de verano, por la escasez de aparcamiento o la mala accesibilidad. Y es que uno de cada cuatro vecinos está abonado a la instalación, ya que 2012 se cerró con 4.353 socios, es decir, el 22% de la población local, ya que sólo un 6% de los abonados son personas de otras localidades.

Por lo que respecta al nivel de uso, el año pasado se registraron 137.239 entradas, en torno a diez mil más que en 2011, un incremento del 7% al que hay que sumar los cerca de 14.000 alumnos de los cuatro centros escolares que utilizan estas instalaciones en horas lectivas para dar educación física o natación escolar. Además, este polideportivo también es utilizado por diez clubes de siete disciplinas diferentes para sus entrenamientos y competiciones, lo que implica 550 deportistas a la semana de 35 equipos. De igual forma, La Granja acogió el año pasado veinte cursillos en los que tomaron parte 1.244 personas. Ampliar La Granja no se antoja fácil. Se trataría de una obra complicada teniendo en cuenta que se encuentra ubicada en la ladera de una montaña, pero la alternativa de construir un nuevo polideportivo en otro punto de la localidad "conllevaría aún más gasto y sería más inviable", apuntó el concejal de Deportes, Fontso Larrazabal.

Convenio con el laudio Otro tema de índole deportiva que debatirá hoy la corporación laudioarra es la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con el Club Deportivo Laudio de fútbol tras el ascenso histórico del equipo a la categoría de Segunda División B. El acuerdo tendría por objeto manifestar el respaldo institucional "inequívoco" a los éxitos del club, así como recoger los compromisos deportivos, económicos y sociales, a desarrollar entre ambas partes durante los años 2013 y 2014, orientados a la promoción del municipio. Y es que según apunta Lasa, "dicha categoría supone una exigencia deportiva de índole semi-profesional y un esfuerzo extra al club en todos los sentidos, tanto económicos como deportivos". Una situación que "puede reportar beneficios al municipio y, en concreto, a su tejido hostelero y comercial, potenciando la marca Laudio", subraya el portavoz jeltzale, que tampoco olvida que este club, además de la actividad concerniente a su equipo de fútbol de categoría superior, "desarrolla una encomiable labor para la consolidación de valores educativos y deportivos en niños, niñas y adolescentes", a través de su escuela de fútbol.

Por último, el Ayuntamiento también analizará hoy la posibilidad de extender a los grupos culturales el mismo sistema de reparto de ayudas que aplica en lo deportivo.