santiago de compostela. El Sindicato de Maquinistas (Semaf) considera que ha sido "una sorpresa" la "rápida detención y rápida imputación" del maquinista Francisco José Garzón. Así lo manifestó ayer el secretario general del Sindicato de Maquinistas, Jesús García Fraile, que remarcó que aún no se sabe "qué ha podido ocurrir". Además, recordó que "no se ha abierto" la caja negra del tren siniestrado.
"No sabemos lo que ha ocurrido", insistió el secretario general del Semaf, tras lo que comentó que no esperaban que el maquinista que conducía el tren acudiera en calidad de imputado a la primera declaración ante el juez.
En este sentido, Jesús García sostuvo que se actuó de manera "incorrecta" con el maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela, pero subrayó que, por el momento, tampoco descartan "nada", ya que pudo ocurrir, según comentó, "un problema de infraestructuras" u otro. "Primero habrá que comprobarlo", insistió.
37.508 firmas Por su parte, la plataforma de apoyo al maquinista alcanzó ayer 37.508 firmas, informó en un comunicado el presidente-portavoz Jesús Pereira Fernández. Este movimiento reclama la imputación de José Blanco, el que fuera ministro de Fomento en la época socialista, al alegar que "no hizo caso en su día del informe emitido por los técnicos sobre el trazado de la curva ahora en cuestión".
Por ello, pidió que se cuelgue en la red la resolución por la que desde el Gobierno dirigido por el PSOE se tomó la decisión política de que el trazado siguiese como está, a pesar de este informe.
La plataforma de apoyo al maquinista exige responsabilidades al exministro de Fomento José Blanco