las campas de San Roke de Amurrio tienen el próximo 16 de agosto una cita ineludible con el sector primario. Un año más, este privilegiado rincón verde ha sido elegido como escenario para dar cobijo a la tradicional feria ganadera de las fiestas patronales del municipio, a cuya organización el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 9.000 euros. Estos se destinarán principalmente a pagar a los expositores las dietas de transporte para el ganado. De hecho, esta feria no es un concurso, sino una exposición, por lo que el ganado viene seleccionado de antemano y es de alta calidad. En este sentido, los dueños de las reses recibirán un recuerdo y las citadas dietas, que van desde los 30 euros por cada semental de ovino hasta los 300 euros por la primera cabeza de vacuno de la raza frisona.
Los ganaderos interesados en participar en esta XXIX edición pueden realizar sus inscripciones en la Casa Consistorial de Amurrio hasta el próximo 9 de agosto. En concreto, pueden participar en la exposición ganaderos de los municipios alaveses de Amurrio, Aiara, Okondo, Laudio, Artziniega y Zuia, así como de los vizcaínos de Basauri, Ugao, Arrigorriaga, Arakaldo, Arrankudiaga, Orozko, Zaratamo y Urduña, por proximidad a la comarca ayalesa.
Dentro del apartado equino habrá burros, yeguas de carne y pottokas, a los que se les sumará el tradicional apartado de ovino de raza latxa. Mientras, en vacuno, junto a los mansos ejemplares de frisonas, limosinas, charolesas, pirenaicas y terreñas, podrán verse por tercera vez en aquellos pagos ejemplares de la mítica betizu (vaca arisca), las últimas vacas salvajes de Europa, así como parejas de bueyes. Tampoco faltarán lotes caprinos de raza azpigorri y enanas, ni otras especies de animales domésticos como cerdos o gallinas.
Desde la organización calculan que concurrirán a la cita más de 25 expositores con alrededor de 130 ejemplares de distintas razas de ganado de la zona. No en vano, este día es "un excelente punto de encuentro para ganaderos y tratantes de los municipios limítrofes a Amurrio, en el que puede surgir la oportunidad de realizar alguna compraventa como se acostumbraba en tiempos ancestrales", apuntan. El evento contará además con un vistoso escaparate para los visitantes que podrán degustar y comprar todo tipo de productos relacionados con el sector agroganadero, en compañía del sonido de las trikitixas, que amenizarán el ambiente en las campas del patrón. En la misma jornada y enclave tendrá lugar el XLVIII Concurso de aurresku y jotas, organizado por Aiala Dantza Taldea.
En la edición de 2012 esta tradicional cita ganadera congregó a 26 expositores con 190 animales. En vacuno se notó la ausencia de ejemplares frisones, pero hubo ocho expositores con 53 ejemplares de las razas pirenaica, limusina, terreña, charolesa y betizu, así como dos parejas de bueyes bercianos. Mientras que en equino, grandes y pequeños pudieron admirar dos hermosos lotes de caballos de carne, dos burros con su cría, y un corral de pottokas. Otras especies a destacar fueron el ganado caprino con cuatro lotes de azpigorris y otro de cabras enanas; el ovino de raza latxa con seis lotes, a los que se les sumó una muestra de ovejas berrinchonas; así como una enorme makera embarazada de mes y medio. Con todo, el mayor atractivo para los txikis volvió a venir de la mano de los capones de Ayala que acercó a la exposición la asociación Euskal Oilozaleen Elkartea, que informó a los presentes sobre las cinco variedades de gallináceas de Euskal Herria: gorriak, beltzak, leposoilak, zilarrak y marradunak.
artzain eguna
La cita premiará a los mejores ejemplares
Una de las citas ganaderas más importantes de Amurrio es el Artzain Eguna. Una jornada pensada para reconocer a las personas que desempeñan el ancestral oficio del pastoreo en las cumbres de Sierra Salvada, y para cuya vigésima edición ya se ha puesto fecha: el próximo 22 de septiembre. Aunque todavía queda tiempo, el Ayuntamiento ha querido dejar atada su celebración antes de las vacaciones estivales, destinando a la organización del programa un presupuesto de 16.560 euros. "Se ha elaborado teniendo en cuenta las actividades y gastos de la pasada edición, añadiendo como nueva actividad el premio a la oveja de mayor producción lechera en Álava y eliminando otras, tales como parte de los gastos en publicidad y la conexión de puntos de luz", adelantaron desde el Departamento municipal de Ganadería.
Y es que esta cita siempre ha contado con un concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa (para premiar los mejores lotes de carneros, ovejas y corderos), a los que se les sumaron posteriormente premios a las explotaciones -tanto de la provincia como de Ayala- con los mejores rebaños de producción lechera de ovino de raza latxa de cara negra y rubia. Sin embargo, hasta ahora nunca se había premiado a un ejemplar en particular, por lo que se trata de la principal novedad de este año.
Los que seguro que tampoco faltan en esta edición son el homenaje a los pastores, el certamen de queso Idiazabal, la feria paralela de productos baserritarras y artesanos, las demostraciones de elaboración de queso, o las muestras etnográficas, de maquinaria agrícola y de esquileo tradicional y neozelandés; sin olvidar las muchas degustaciones gastronómicas elaboradas a partir de los productos del mundo pastoril, la comida popular o el ya tradicional concurso de perros pastor memorial Justo Furundarena.