Bilbao. Todo Euskadi se fundió ayer en un sincero abrazo con los familiares de las víctimas del fatal accidente ferroviario sucedido a la entrada de Santiago y envió todas sus fuerzas a los 179 pasajeros que resultaron heridos en la curva maldita de Angrois. Gobierno Vasco, instituciones y representantes de los partidos políticos expresaron ayer su pesar por el trágico descarrilamiento. El lehendakari, Iñigo Urkullu, envió sendos telegramas de apoyo al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

En la apertura de la Euskal Encaunter que se celebra en BEC Urkullu afirmó que estaban "conmocionados" por la catástrofe que ha "teñido de luto a toda Galicia". Además, el lehendakari se puso a disposición de Núñez Feijóo "en lo que estime necesario" dada la magnitud del accidente y le ha enviado su solidaridad y la del pueblo vasco con los familiares de los fallecidos. "Aunque parezca que no, la vida sigue", afirmó el lehendakari.

"Galicia está hoy más presente que ningún otro 25 de julio. Hemos mostrado toda la solidaridad y disposición de nuestro Gobierno para con el pueblo gallego", comentó el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en las redes sociales. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, también trasmitió su pesar a Núñez Feijóo. Igual mensaje trasladó al presidente gallego la líder del PP vasco, Arantza Quiroga, ante el "terrible y desgraciado" accidente. En conversación telefónica, el secretario general del PSE, Patxi López, también trasladó su pésame por el "desastroso" accidente ferroviario.

Apoyo desde las redes sociales Las redes sociales recogieron buena parte de los mensajes de solidaridad con las víctimas del accidente. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, subrayó la solidaridad de su partido con "las familias que están padeciendo la tragedia ferroviaria de Galiza". El senador de este partido, Iñaki Anasagasti, cerró durante la jornada de ayer su cuenta de Twitter en señal de luto.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, envió un "abrazo de solidaridad al pueblo gallego y mucho ánimo". Y el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, en su cuenta de Twitter, manifestó su "solidaridad y apoyo" a los gallegos en "este triste Día de la Patria Galega". "Estamos con vosotros", añadía en su mensaje.