Barakaldo. La edición número 21 de la Euskal Encounter -la party más prestigiosa del Estado- arranca hoy en Bilbao Exhibition Centre (BEC), dando la bienvenida a 6.000 aficionados a la informática y las nuevas tecnologías. Hasta el domingo, el enorme recinto -de 35.000 metros cuadrados- reservado en la feria barakaldesa será escenario de decenas de actividades: conferencias, charlas abiertas, concursos y competiciones de videojuegos, entre otras muchas.

El lema elegido para la edición de este año, Compartiendo conocimiento, resume la voluntad de la organización de impulsar las nuevas ideas y la innovación que muchos de los asistentes, con una media de edad de 27 años, aspiran a desarrollar. La party más veloz del mundo (con una velocidad de acceso a internet de 20 gigas por segundo) ha introducido algunas variaciones respecto a otras ediciones. Por ejemplo, se ha trasladado a la entrada el Gamegune, el área reservada a los videojuegos, para que sea "más fácil de visitar", según explicó Sabino San Vicente, director de la Euskal Encounter. También se ha reforzado el Opengune, la zona abierta al público y de acceso gratuito donde se podrá disfrutar de conferencias, asistir a cursos o conocer la party más allá de estereotipos. Este año se han habilitado 4.096 puestos para instalar los ordenadores que, a buen seguro, echarán chispas.

Primeros en llegar Bilbao Exhibition Centre ofrecía ya en las horas previas a la esperada inauguración un aspecto muy animado. En solitario o en cuadrilla, un gran número de entregados al mundo digital fue llegando por la tarde al recinto ferial. Lo primero que hicieron fue acreditarse para el evento más esperado del año. Además de la tienda y el saco de dormir -que desplegarán en el área de descanso- los primeros encounters arrastraban tras de sí enormes cajas donde llevan sus ordenadores, pantallas, material informático así como víveres para aguantar cuatro días de diversión y gigas por vena.

"Ya está a rebosar", comentaba Jon, un joven bilbaino sorprendido con el "ambientazo" que se vivía en el BEC, que por cuatro días será el hogar de miles de amantes de la informática llegados de todos los rincones del Estado, incluyendo a muchos locales, como Ander, que no pisará su casa "hasta el domingo".

Este vizcaino de 21 años se estrenaba en la Euskal atraído "sobre todo, por los videojuegos", aunque reconocía que "se puede aprender mucho de las conferencias". Los juegos en red representan el principal foco de interés para el 75% de los seguidores de la Euskal. Pero sobran las razones para asistir a BEC: la potente conexión a internet, las consolas, el hardware, el software libre o las actividades de entretenimiento, como el Frikithlon, un curioso concurso que cuenta con 60 pruebas, algunas difíciles y otras más absurdas.