Vitoria, 24 jul (EFE).- El Palacio de Congresos Europa de Vitoria ha comenzado hoy a revestirse con las 65.000 plantas que recubrirán su fachada y que permitirán que este equipamiento logre un ahorro de dos tercios en su factura energética.

Las plantas han sido cultivadas hasta ahora durante algo más de dos meses en dos viveros especializados, uno vizcaíno y otro navarro, y ahora se procederá a colocarlas sobre los paneles de lana de roca ya preparados en la estructura de la fachada.

La colocación se completará en tres o cuatro semanas, aproximadamente, y las plantas continuarán creciendo directamente sobre el sustrato de lana de roca a partir de ahora.

Las obras de colocación de la fachada vegetal se enmarcan en los trabajos de rehabilitación energética y adecuación ambiental que se están llevando a cabo en este palacio de congresos.

Esta piel vegetal cubrirá los 900 metros cuadrados del frente principal del edificio con unas 65.000 plantas de 33 especies distintas, 25 de ellas autóctonas, que recrearán los diferentes ecosistemas del municipio de Vitoria.

Toda la reforma del Palacio de Congresos Europa está pagada con financiación externa procedente del Gobierno Vasco, incluida la fachada vegetal, que tiene un coste de 482.643 euros, un 17,2 menos de lo previsto inicialmente. EFE