Laudio. El Ayuntamiento de Llodio, en manos de EH Bildu, llevó a cabo hace unos días una valoración de estos dos primeros años de legislatura asegurando que su objetivo sigue siendo "dar pasos por amplias mayorías y trabajar por mejorar el pueblo mediante una gestión transparente, participativa y democrática", en su apuesta por "el liderazgo compartido y un modelo de participación institucional en el que impere la reflexión colectiva". Su portavoz, Koldo Zabala, desgranó algunos de los ejemplos de "los pasos firmes y resolutivos que se han dado, a pesar de los difíciles momentos de crisis" y prometió que en otoño buscará "la fórmula para compartir esta reflexión y abrir espacios de debate".
En este punto cabe señalar la moción que han presentado desde el PSE, para su debate en el Pleno del próximo lunes, en la que se insta a la coalición abertzale a remitir a todos los grupos municipales de forma anual, y empezando en el mes de septiembre, un informe sobre el grado de ejecución de las mociones aprobadas en lo que va de legislatura, así como a convocar el "prometido" Pleno de política general "para abordar y valorar dicho informe y debatir sobre las cuestiones que afectan a las distintas áreas municipales y que son relevantes para nuestro municipio".
Otra moción del PSE que irá a la sesión plenaria pide al equipo de Gobierno que dote de contenido a las comisiones informativas y a que todas las decisiones que se adopten en el Ayuntamiento "sean sometidas a valoración de todos y cada uno de los grupos con representación municipal y pasen previamente por las comisiones informativas legalmente constituidas".
Las propuestas socialistas dependerán del respaldo que le otorguen con sus votos el resto de concejales. No obstante, toda la corporación municipal tiene la agenda repleta de deberes para la vuelta de vacaciones, a tenor de los muchos planes que hay sobre la mesa.
Y es que el equipo de gobierno no se limitó a hacer un repaso de los logros conseguidos, tales como el pago fraccionado de impuestos, el convenio que ha dado solución al largamente demandado traslado de la antena de Arraño, el protocolo de desahucios, el aumento de las ayudas sociales o la puesta en marcha de la mesa de empleo local, entre otros, sino que también avanzó algunos de los temas sobre los que habrá que sentarse a trabajar a corto plazo.
En materia laboral, el Ayuntamiento explicó que personal municipal está realizando un estudio para conocer la situación actual del suelo industrial en el municipio, una especie de radiografía del momento en cuanto a pabellones vacíos, tipo de instalaciones disponibles, cantidad de suelo industrial que está sin ocupar y qué empresas están ocupándolo. De igual forma, EH Bildu dio cuenta de las ayudas solicitadas para poder llevar a cabo 16 cursos de empleo y formación, por valor de casi 300.000 euros; y del estado del semillero de empresas en Arza, que "está casi definido, a falta de determinar la distribución del espacio".
Asimismo, el Consistorio explicó que el reglamento de participación ciudadana ya está en manos de los grupos para su análisis y que en otoño se darán pasos para su discusión con las aportaciones que le lleguen. Mientras, en materia cultural se sigue trabajando en poder dotar al municipio del demandado espacio cine-teatro, al tiempo que confía en poder dar nuevos datos al respecto "antes de finalizar el año".
El que ya tiene fecha concreta es el Plan Joven, que esta siendo elaborado por técnicos municipales. En estos momentos, el documento está en fase de diagnóstico, pero "en octubre el grupo dinamizador comenzará los trabajos de redacción y las conclusiones estarán finalizadas para la primavera de 2014", sentenciaron.