VALENCIa. La Fiscalía de Valencia presentó ante el juzgado de instrucción número 21 un escrito en el que pide que se reabran las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas al considerar que "existen hechos y datos nuevos que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada".

El organismo explicó en un comunicado que en dicho escrito insta también a que se deje sin efecto el auto que en su día archivó las diligencias y que se reabra la investigación para tomar en consideración esa nueva información. La Fiscalía de Valencia había iniciado la investigación de dos denuncias interpuestas, la primera de ellas presentada por la diputada del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, y otra por Antonio Marín Segovia, portavoz de Cercle Obert de Benicalap y otra persona.

Ambas se presentaron después de la emisión del programa de televisión Salvados, en el que, entre otras cosas, se recogían testimonios en los que se afirmaba que los trabajadores que declararon en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la tragedia recibieron instrucciones sobre lo que debían decir. La Fiscalía advierte además de que los hechos "podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, afirmó ayer en relación con la petición de Fiscalía que siete años de "lucha, desgaste y sacrificio" empiezan a dar "sus frutos". Garrote indicó que en la asociación están "muy bien, muy contentos", aunque recibieron la noticia con "mucha cautela". "Estamos cautos por el miedo, porque todavía se tienen que dar muchos pasos", aseguró.