Vitoria. Las cuatro calderas de biomasa instaladas por Giroa en los centros cívicos de Vitoria se alimentan de madera astillada procedente del Pirineo aragonés. Y aunque funcionar, funciona, EH Bildu Gasteiz cree que habría que utilizar la biomasa que se genera en los Montes de Vitoria. Es, a juicio de la coalición abertzale, una cuestión de sostenibilidad. Ese concepto del que tanto suele presumir la ex Green Capital aunque no siempre predique con el ejemplo.

"Traer la leña desde un lugar a más de 200 kilómetros cuando la tenemos aquí al lado, en los Montes de Gasteiz, es de lo más insostenible del mundo", reprochó ayer el concejal Antxon Belakortu, ya que "sólo teniendo en cuenta el gasto de carburante no tiene sentido, aunque nos juren que instalando las calderas nos ahorramos 90.000 euros". A juicio del representante de EH Bildu Gasteiz, esta actuación responde a una nueva "operación de marketing del PP", ya que cuando desde el equipo de gobierno anunciaron "a todo trapo" que Giroa iba a instalar las calderas en los centros cívicos "no dijeron que es la propia empresa la que compra la biomasa y que la adquiere en el Pirineo aragonés".

La propuesta de EH Bildu Gasteiz reporta, además, otras ventajas. Belakortu destacó que sacar la biomasa de los Montes de Vitoria también supone generar puestos de trabajo en el municipio. "Si compramos el material aquí, que también lo hay, es evidente que la operación va a redundar positivamente en nosotros mismos", subrayó. Una fórmula más para combatir la alta tasa de desempleo que afecta al territorio alavés.