madrid. Más de cien directores de centros e institutos del Centro Superior de las Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron una carta dirigida a la Secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, alertando de que "no llegarán a final de año" debido a los recortes en investigación. En total en España se contabilizan 135 directores.

En dicha misiva, los responsables de los institutos de investigación recuerdan a Vela la necesidad de que sus declaraciones respecto al futuro del I+D+i en España "se plasmen en transferencias económicas urgentes" para así evitar "una situación irreversible" que conlleve el cierre de varias centros. "Tenemos la obligación de comunicar a todas las autoridades competentes en investigación que los importes asignados para el segundo semestre de 2013 no nos alcanzan para llegar a fin de año, y en algunos casos, no alcanza ni siquiera para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos", señalaron.

Además, resaltan que esta situación es "todavía más alarmante" en algunos centros que, al ser propios del CSIC y tener un presupuesto de funcionamiento escaso, han tenido tradicionalmente que recurrir a los costes indirectos de los proyectos para poder pagar las facturas de electricidad, gas, teléfono y otras partidas. "Dado que los institutos no vamos a poder disponer de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones al no poder asegurar el pago de las facturas anteriormente mencionadas", subrayaron. Como consecuencia de esta decisión, se han proyectado nuevos criterios a la hora de ejecutar el gasto para el segundo semestre de 2013.

Los firmantes esperan que las soluciones a estos problemas económicos "lleguen en unas semanas", si bien advirtieron de que, en caso contrario, apoyarán al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en medidas "más enérgicas".

Sin embargo, el Gobierno solo ha aportado 75 millones de euros para cubrir los 102 millones en números rojos que se esperan para finales de 2013.

firmas eminentes Cabe destacar que no se trata del único colectivo que presiona para que los investigadores puedan seguir desarrollando su trabajo.

Otro colectivo compuesto por seis directores y 300 investigadores, con firmas como Gloria Fernández-Mayoralas, directora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía y Consuelo Naranjo Orovio, directora del Instituto de Historia, también han enviado a los medios una carta "en defensa del CSIC".

Aparte de la casi paralización de multitud de proyectos de investigación en los próximos meses, también se ha producido una "desincentivación de los investigadores que generan de manera regular recursos para el CSIC.