vitoria. El encendido debate en torno a la carrera de burros del Día de Santiago suma un nuevo capítulo. Con la renovada ordenanza sobre animales en el horizonte, que se plantea más rigurosa contra el maltrato, las organizaciones animalistas y ecologistas en pie de guerra, un Síndico que ha reclamado que la carrera se vete y, si no es así, se supervise al detalle para evitar vejaciones, y unos blusas que amenazan con celebrar este año dos pruebas en lugar de una, un último actor se acaba de añadir a esta polémica. Se trata del Consejo Sectorial de Salud y Consumo, que anteayer decidió instar al Ayuntamiento de Gasteiz a que suspenda la carrera tras mantener un encuentro con la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA).
En él, ATEA expuso material gráfico sobre lo acaecido en la carrera del año pasado y, tras un largo debate en el que también tomaron parte representantes de los distintos grupos municipales, el órgano consultivo aprobó la citada resolución con cinco votos a favor y seis abstenciones. Un resultado que a juicio del colectivo animalista supone "un paso más en la dirección adecuada, que concluirá necesariamente con la eliminación de este lastimoso evento de nuestro programa festivo". Por el momento, la consecuencia a todo este carrusel de acusaciones cruzadas es que un veterinario municipal vigilará el desarrollo de la carrera de forma "exhaustiva", según aseguró esta misma semana la concejal responsable de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, y que si no se respeta a los animales el Consistorio tomará medidas. La carrera afronta, por tanto, una auténtica prueba de fuego.
Los ánimos entre ATEA y la Comisión de Blusas se encuentran estos días especialmente caldeados. El colectivo animalista remitió el pasado miércoles una carta a la comisión en la que le recordaba la recomendación del Síndico de no celebrar la prueba y donde le animaba a mantener una reunión para "evitar en lo posible entrar en una poco gratificante dinámica carrera-denuncia-carrera-denuncia". "Con toda seguridad, nuestras posturas se encuentran mucho más cerca de lo que todos pensamos, pues es en definitiva la imagen y el progreso ético de Gasteiz lo que está en juego", advertía la misiva de ATEA. Este encuentro no se celebrará, porque la comisión respondió apenas un día después alegando que esa reunión no serviría para nada. "Cuando una de las partes sólo quiere hacer prevalecer su idea y no da ninguna opción a una posible negociación, el resto de las palabras o posibles reuniones tanto conmigo como con miembros de la comisión está de más", advirtió.
La comisión, evidentemente, seguirá adelante con la celebración de la carrera, habida cuenta de que ya tiene la autorización municipal, y cree que, un año más, los requerimientos de ATEA no tendrán recorrido. "Esta guerra que no lo es la iniciaron ustedes hace ya muchos años y, año tras año, se han encontrado con lo mismo, nosotros haciendo la carrera, el público acudiendo en masa, ustedes denunciándola y esa denuncia cayendo en saco roto", aseguró. A juicio de ATEA, los blusas han elegido "la vía de la sinrazón".
vitoria. Tras muchas semanas de indefensión y de denuncias públicas por parte de los afectados, el Ayuntamiento Gasteiz abonó ayer por fin las becas del Plan de Empleo Verde a los 60 jóvenes que han participado en este programa, financiado en su totalidad por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide y gestionado este año por el Consistorio. El Ayuntamiento, en estas circunstancias, efectuó el abono tras haber recibido ya el pago de los 59.264,11 euros correspondientes por parte de Lanbide.
La mayoría de los jóvenes que han participado en este Plan de Empleo Verde recibieron ayer mismo el ingreso mientras que el resto lo hará el lunes, en función de la entidad financiera a través de la que cobre cada uno de ellos. Uno de los afectados confirmó a este periódico que, efectivamente, ayer había cobrado ya el dinero prometido.
El Plan de Empleo Verde ha ofrecido formación en actividades relacionadas con la sostenibilidad a 60 jóvenes en situación de desempleo, así como un periodo de prácticas en otras tantas empresas alavesas de referencia. >c.m.o.
Los autobuses urbanos iniciarán su actividad durante el día de Santiago y La Blanca como en los días festivos (8.00 horas) y finalizarán como en los laborables. El Ayuntamiento dio a conocer las modificaciones que sufrirán las líneas estos días, que pueden consultarse en la web municipal. Entre tanto, el colectivo Zabalgana Batuz exigió que se cumpla cuanto antes el compromiso de dotar de transporte urbano a los distritos de Borinbizkarra y Elejalde, ahora "claramente deficiente". >dna
vitoria. El Ayuntamiento de Gasteiz entregó ayer los premios de la quinta edición de Muralia, en la que han participado este año doce artistas, cinco en la categoría de pintura y siete en vinilo. Los dos galardones extraordinarios a los trabajos mejor ejecutados han recaído en Eduardo Alsasua por su mural Vitoria-Gasteiz! en la modalidad de pintura y en Alain Larreina por Sota, caballo y rey por la Avenida en la de vinilo. Foto: josu chavarri