vitoria. Apenas quedan tres semanas para el txupinazo que dará comienzo a las fiestas de La Blanca 2013, pero los vitorianos y vitorianas ya calientan motores con el día de Santiago como preludio a la gran batalla que arrancará el 4 de agosto. Este año los recortes económicos empapan el programa de actos y celebraciones ideado por el Ayuntamiento de Vitoria, que ha programado un total de trescientos actos entre los que destacan los habituales conciertos de Los Fueros, donde actuarán grupos como los canarios Efecto Pasillo (4 de agosto), Kiko Veneno el lunes día 5, Gatibu el 6, los catalanes Bongo Botrako 7 y Paloma San Basilio como colofón final el jueves 8 de agosto.
Por su parte, la plaza del Macheteacogerá conciertos como los de Eñaut Elorrieta, ahora en solitario sin su banda Ken Zazpi, los guipuzcoanos Gose o los tradicionales Gozategi. Al mismo tiempo, el espacio ubicado en los jardines Obispo Fernández de Piérola recibirá todos los días a partir de las 19.30 horas a humoristas como Dani Mateo, Sandra marchena o María la Vikinga.
Además, las fiestas de La Blanca servirán para que varios grupos locales como Betagarri o Green Valley puedan un año más deleitar con su música a sus vecinos, ambos como parte de la programación de las txosnas. También habrá cabida para la actuación de otros gasteiztarras como Antton Aranburu en la plaza del Machete, Iñigo Salinero dentro de la selección de actuaciones denominada rincón del humor, o los fuegos artificiales de la pirotecnia Valecea. Los que se acerquen al centro de la ciudad tendrán la posibilidad de asistir a actuaciones en vivo de bandas locales en los conciertos organizados en los Jardines de Falerina o las verbenas de la plaza del Arca.
Txistularis y bertsos en el Machete por la mañana y por la tarde, bailables en el parque de La Florida o los conciertos de la banda municipal formarán también parte del programa habitual de las fiestas. Antes de eso llegará el turno para los actos previos al txupinazo con el pregón de las fiestas, que tendrá lugar el 2 de agosto a las 21.00 horas a cargo de José María Ortiz de Orruño, historiador y profesor de la Universidad del País Vasco.