SANTANDER. Así lo ha manifestado en la cuarta jornada del curso de verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), que se celebra en Santander. Cortés ha indicado que si se realiza una "correcta" prevención primaria y secundaria con una amplia cobertura vacunal, las próximas generaciones "verán el cáncer de cuello de útero solo en los libros, pero no en la práctica clínica".

"La erradiación de este cáncer es un objetivo a largo plazo. Con esta vacuna el beneficio no se obtiene a corto plazo porque se trata de enfermedades con una historia natural de años", ha añadido, según ha informado la Universidad Católica de Valencia en nota de prensa.

Este especialista en ginecología oncológica ha señalado que, a pesar de que la finalidad de la vacuna contra el VPH sea prevenir el cáncer de cuello de útero, ahora ha quedado demostrado que el citado virus "también está involucrado en la aparición del cáncer de vulva, vagina, ano, pene y una fracción del 30% del cáncer de faringe".

"Se empezó a utilizar la vacuna para chicas preadolescentes contra el cáncer de cuello de útero y ahora lo indicamos para hombres y mujeres de cualquier edad. Su potencial preventivo es muy superior a lo que pensábamos al principio", ha indicado.

Cortés también ha especificado que "lo ideal es vacunar en la preadolescencia" porque la respuesta inmunitaria es "más alta" a esa edad y porque resulta "conveniente" ponerla antes del inicio de las relaciones sexuales, que en España se sitúa en torno a los 16-17 años. "Ello no impide que la vacuna no pueda ser prescrita para adultos. Aunque la eficacia es menor sigue siendo muy alta", ha matizado.

COBERTURA VACUNAL

Ante los datos de cobertura vacunal contra el VPH en 2012 facilitados por el Ministerio de Sanidad -que indican que la media española está en el 63-64%- este experto ha afirmado que "se roza una buena cifra"; no alcanzada porque todavía existen comunidades autónomas con una importante carga poblacional que producen índices "bastante bajos" de cobertura.

"Creo que si conseguimos, con el esfuerzo de todos los agentes involucrados en la tarea, recuperar la confianza en la vacunación contra el VPH alcanzaremos el 70% de cobertura en los cortes de edad (12-14 años) que establece el Sistema Nacional de Salud. Esa es la cifra deseada para lograr el llamado impacto poblacional que nos ponga en el camino definitivo de la erradicación", ha aducido.

Por lo que respecta a la concienciación sobre la vacuna contra virus del papiloma humano, Cortés ha insistido en que "debe diferenciarse entre especialidades médicas". En su opinión, el pediatra posee una "amplia cultura vacunal", de hecho la Asociación Española de Pediatría es claramente "favorable" a la eficacia de la misma y ha producido "muchísima información" al respecto, además de formar parte del Grupo Español de Vacunas VPH.

Para Cortés los médicos generalistas están "en otra situación" porque la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria se ha mostrado en el pasado "muy reticente" en relación a la vacuna contra el papiloma. "De todos modos, el apoyo está creciendo y en el último Consenso Español del Grupo que se ha publicado, dicha asociación ha dado su apoyo indudable a la vacuna", ha remarcado.

"Los ginecólogos no tenemos ninguna cultura vacunal porque no hemos sido formados al respecto y no prescribimos vacunas; por ello, lo del VPH nos ha abierto un mundo nuevo. Así, el apoyo de las sociedades científicas de ginecología a dicha vacuna es unánime porque es segura y eficaz. No olvidemos que las vacunas son la estrategia en medicina preventiva que más vidas ha salvado", ha expuesto.

El coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH ha subrayado que la formación que en nuestra especialidad se está produciendo al respecto es "realmente considerable". "No podemos hacer que todos se la lean, pero la información existe y está a disposición del ginecólogo que desee utilizarla", ha finalizado.