Bilbao. El Gobierno Vasco no piensa desmantelar la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco Unibasq, tal como propone el Gobierno español en su plan para la Reforma de las Administraciones Públicas, que constata existencia de duplicidades entre Unibasq y la Aneca (su agencia homologa a nivel estatal). Así lo aseguró ayer la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, quien advirtió al Gobierno español de que "lo que no se puede hacer en aras de mejorar la eficiencia es contravenir la ley".

Así se lo hizo saber la propia consejera de Educación al ministro español del ramo en la última Conferencia General de Política Universitaria, donde Cristina Uriarte depositó un informe de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco en el que básicamente exigía al Ministerio que reconozca la normativa vigente y reivindicaba la competencia de la Agencia vasca tanto en la acreditación del profesorado laboral propio así como la acreditación previa y la renovación de los títulos universitarios.

Alkorta subrayó que el informe elaborado por la subcomisión de duplicidades creada por el Ministerio de Administraciones Públicas "no es vinculante". No obstante, quiso marcar postura y apuntó la solución definitiva ante una eventual maniobra del Gobierno español, conocido por legislar a golpe de decreto ley. En este sentido, Alkorta señaló: "Vamos a seguir trabajando con la Agencia para que se acredite en Europa y pueda seguir ejerciendo sus funciones con total normalidad".

Según aclaró el director de Unibasq, Juan Andrés Legarreta, la esperada integración de la Agencia vasca en la Red Europea de Agencias de Calidad y Acreditación (Enqa) podría llegar "en marzo" de 2014 si los evaluadores europeos comprueban la homologación de Unibasq con los estándares que rigen en el concierto europeo. En caso de que el dictamen de Enqa sea positivo para los intereses de la Agencia vasca, las universidades del sistema universitario vasco ya no tendrían que contar con el visto bueno de Unibasq y Aneca para poder impartir un título universitario, ya que sólo bastaría con el informe de la Agencia vasca. De este modo, Euskadi se equipararía a las cuatro comunidades (Catalunya, Castilla León, Andalucía y Galicia) que pueden evaluar plenamente sus planes de estudio.

Por otro lado, Alkorta se cuestionó la eficacia de crear una estrategia de calidad de la enseñanza universitaria única, como pretende el Ministerio. "Habría que demostrar que centralizarlo todo en Madrid es más eficiente", dijo Alkorta. Y es que, mientras Madrid quiere suprimir todas las agencias en favor de la Aneca, el pasado viernes el Gobierno español aprobó de tapadillo un real decreto para introducir una moratoria de dos años (de los seis actuales a ocho) al proceso de evaluación por el que deben pasar todos los grados de Bolonia para poder seguir en vigor porque "no dan a basto" en Aneca, según Alkorta.

El futuro de la Agencia centró buena parte del acto de presentación de la memoria de actividades 2012 de Unibasq, realizado ayer en Bilbao. Como novedad, la Agencia analizó 120 títulos de grado y 31 de master de la UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea. Esta experiencia ha dado origen a un nuevo protocolo para evaluar las titulaciones puestas en marcha este año que permitirá en el futuro al alumnado disponer de información precisa sobre la titulación o grado que le interese, desde contenidos de las materias o porcentaje de aprobados hasta históricos de nota media, o inserción laboral, entre otros aspectos. Todos los datos serán volcados en un sistema informático que podrá ser consultado on line. "Para el alumno va a ser una herramienta fundamental a la hora de decidirse por una titulación u otra, y no solo en la intuición", matizó Alkorta.