GASTEIZ. El presidente de Sidálava, Miguel Ángel Ruíz, el del Banco de Alimentos, Daniel Fernández, y el director de instituciones de "la Caixa" en Álava, Josu Samaniego, han explicado hoy esta iniciativa, que forma parte del programa de reinserción de la Obra Social "La Caixa".

La finalidad de esta iniciativa, llamada "Reincorpora", es conjugar la formación en oficios y las actuaciones de servicio a la sociedad y contribuir a la integración social y laboral de los reclusos de todo el Estado, un programa que ya ha facilitado más de 59.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.

Así, los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han llevado a cabo un curso de actividades auxiliares de almacén entre febrero y mayo y un servicio solidario vinculado a la Comisión Ciudadana Antisida de Álava en colaboración con el Banco de Alimentos. Ahora, los internos serán derivados al programa "Incorpora", que les facilita un puesto de trabajo.

Según el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, "todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y aquellos que han cumplido condena en un centro penitenciario son uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral".

A lo largo de 2012 se llevaron a cabo 89 servicios solidarios con los que más de 6.000 personas de varios colectivos, como personas mayores, personas con discapacidad e inmigrantes, entre otros, se beneficiaron de estos proyectos.

Los participantes consideran, según indica "la Caixa", que "Reincorpora" es "un instrumento eficaz de inclusión activa, que permite mejorar la empleabilidad y que contribuye a sensibilizar a la sociedad y a combatir prejuicios".