vitoria. El empeño recentralizador del Gobierno Rajoy apunta ahora con sus tentáculos en dirección a la universidad vasca. En concreto, el plan para la Reforma de las Admistraciones Públicas proyecta eliminar Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco. Este ente público adscrito al Departamento de Educación fue creado en 2005 con el fin de evaluar, acreditar y certificar la calidad en el ámbito del sistema universitario vasco. So pretexto de "evitar duplicidades" derivado de la necesidad de contener el crecimiento del gasto público en el seno de un proceso de consolidación fiscal, el Gobierno central quiere que la única agencia de evaluación para la calidad sea la Aneca.
Por ahora, el Gobierno Vasco no ha aclarado cómo va a responder a este ataque frontal contra un órgano que ha desempeñado un papel central en el proceso de implantación en el sistema universitario vasco del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), más conocido como el proceso de Bolonia.
Para ello el Ministerio de Educación "establecerá una estrategia nacional de calidad de la enseñanza universitaria", proponiendo la "unificación en una sola agencia de los organismos encargados de la evaluación y acreditación de titulaciones y profesorado universitario". En el informe elaborado por la subcomisión de Duplicidades convocada por el Gobierno central se explica que, en el ámbito de la evaluación de los planes de estudio universitarios, el Estado tiene atribuida la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, funciones que se realizan a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). En paralelo, cuatro comunidades autónomas (Catalunya, Castilla y León, Andalucía y Galicia) cuentan con agencias de evaluación homologadas internacionalmente y, por ello, con capacidad para evaluar los planes de estudio de las universidades (evaluación de títulos); mientras que otras seis (Aragón, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Euskadi) tienen agencias de evaluación con competencia únicamente para emitir informes acerca de la renovación de acreditaciones ya concedidas.
Desde 2006 Uniqual (el germen de Unibasq) ha ido dando pasos en firme para acercar sus estándares de evaluación a los que rigen en el concierto internacional. En el año 2009 se inició un proceso de cambios en la Agencia para adaptarlos a los criterios y directrices europeas para las agencias de garantía de calidad, fruto del cual se modificaron los Estatutos de la Agencia y se adoptó la nueva denominación de Unibasq. En esta misma línea, el 4 de julio de 2012 se publicó la Ley 13/2012 de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, que blindaba definitivamente la posición de este organismo dentro del sistema universitario vasco.
Pese a la labor contrastada realizada por la Agencia vasca, el Gobierno español entiende que Unibasq y la Aneca se solapan. Por tanto, la lógica del PP, la misma que hay detrás de la reforma local o de la ley de unidad de mercado, Unibasq debería desaparecer. Este planteamiento y no el contrario (que desaparezca la Aneca) solo puede entenderse en clave de recentralización ya que el principio de subsidiariedad sobre el que se sustenta la Unión Europea dispone que sea la autoridad más próxima al ciudadano la que resuelva un problema determinado.