Vitoria, 17 jul (EFE).- La Diputación alavesa ha prohibido hacer fuego en zonas rurales de Álava a partir del próximo sábado día 20, aunque este año la prohibición no afectará a 17 parques locales cuyas barbacoas están construidas con ladrillo, piedra y hormigón y tienen paredes y chimenea.
La institución foral alavesa ha recordado que esta medida se mantendrá en vigor hasta que se deje expresamente sin efecto cuando se produzca un cambio en las condiciones meteorológicas.
Incumplir esta prohibición puede ser sancionado con una multa de hasta 1.000 euros, además de pagar los posibles daños ocasionados e incluso aplicar lo previsto en el Código Penal.
Con esta medida preventiva, la Diputación quiere prevenir el riesgo de incendios, que es mucho más alto en el periodo estival por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones y de la humedad del aire.
Los lugares donde no se puede hacer fuego son las zonas rurales de cualquier tipo, los montes públicos o de particulares, los parques naturales, los de esparcimiento y las áreas de descanso en carreteras forales o locales.
La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha advertido en un comunicado de que se deben extremar las precauciones, no sólo en el manejo del fuego, sino en todas aquellas actividades que entrañen peligro, como la cosecha de cereal, los trabajos forestales o las actividades de ocio, que ha aconsejado posponer cuando haya condiciones ambientales adversas, con altas temperaturas y viento.
Además, ha recomendado contar siempre en el tractor o maquinaria de trabajo con una mochila fumigadora con agua, así como con una cisterna que pudiera ayudar a sofocar un brote de fuego. EFE