vitoria. Aunque la principal incógnita, la de a qué horas podrán circular las bicicletas por las calles peatonales del centro, sigue sin despejarse, poco a poco y trámite a trámite la nueva ordenanza de tráfico de Gasteiz va cobrando forma. Entre ayer y hoy se celebra en el Consistorio el debate sobre las enmiendas de los grupos al texto redactado por el gobierno del PP. Una de las virtualidades de esta norma es que, en principio, cuenta con el aval de todos los grupos e incluso de los colectivos sociales implicados, aunque su gestación no ha sido tan idílica como a veces se ha transmitido.
En cualquier caso, el texto progresa, y ahora lo hace además con las aportaciones de agentes sociales tan relevantes en la organización del tráfico en la ciudad como Gasteizko Bizikleteroak o Eginaren Eginez. Los tres grupos de la oposición, PNV, EH Bildu y PSE, se hicieron eco de las reclamaciones de estos grupos y las han introducido como enmiendas. Por ejemplo, Eginaren Eginez se percató de que la ordenanza hacía referencia a "personas impedidas" y propuso como redacción alternativa "personas con movilidad reducida". Igualmente ocurre con todas las expresiones sexistas presentes en el documento y corregidas ayer.
En el caso de los bicicleteros, la oposición puso voz a su reclamación de que el límite mínimo de tres metros de ancho en las aceras para permitir la circulación de ciclistas -en las calles en las que no haya bidegorri o carril 30- se reduzca a dos metros cuando las circunstancias así lo permitan.
Pero hay más novedades. A propuesta del PNV, el Ayuntamiento fijará los puntos de parada de los bicitaxis cada vez más visibles en la ciudad, mientras que los socialistas plantearon un trato especial para aquellos usuarios de bicicletas y vehículos similares que vivan de ello. La idea es que las nuevas empresas de paquetería, mensajería, bicitaxis, etcétera no tengan que estar sujetas, por ejemplo, a la prohibición de circular a según qué horas por las calles peatonales del centro. Además, el PNV solicitó con éxito que en la carga y descarga se priorice a los vehículos menos contaminantes, y toda la oposición planteó que la obligación de circular con prudencia por las calles peatonales que se impone a las bicicletas se extienda a todo tipo de vehículos.
Por otro lado, aunque la revolución de la bicicleta en la capital alavesa ha mediatizado el debate sobre la nueva ordenanza en torno a este medio de transporte, la directiva municipal se refiere a todo el tráfico en Vitoria.
aparcamientos para motos En ese sentido, el PNV propuso varias medidas para favorecer y regular el uso de motocicletas y ciclomotores. Por ejemplo, en ciertas circunstancias estos vehículos podrán transitar por los carriles especiales para autobuses urbanos y taxis. Además, se dará carta de naturaleza a aparcamientos de motos oficiosos -Mateo Moraza, plaza del Arca, Escuela de Artes y Oficios-, y se instalarán plazas para estos vehículos junto a salidas de garajes e intersecciones, con el fin de mejorar la visibilidad en estos puntos conflictivos.