welcome to Enjoy English. Una gran pintura da la bienvenida cada mañana en inglés a los 14 niños del campamento de verano organizado por Ikastolen Elkartea en Agurain. Una manera divertida de aprender el idioma de Shakespeare jugando. Pese a que las clases finalizaron hace un mes, Lautada Ikastola se reinventa para no perder en sus pasillos los gritos, cánticos y comentarios de los más pequeños durante todo el mes de julio.
El objetivo de la iniciativa es que los alumnos se familiaricen con el inglés de una manera lúdica en vacaciones de verano. En el caso de Lautada Ikastola, Enjoy English no se oferta únicamente a sus estudiantes, sino que está abierta a cualquier chaval. "Es una manera efectiva y divertida para que los niños adquieran esa predisposición e interés hacia el inglés con pocos años de edad", explica Elena Valmala, coordinadora del proyecto en Agurain, único centro junto con la ikastola de Armentia donde se lleva a cabo la iniciativa en la provincia.
Este año, un grupo de 14 pequeños de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años se han reunido cada mañana desde el pasado 26 de junio y hasta 23 de julio en la primera planta de Lautada Ikastola de 9.30 a 13.30 para jugar, cantar, hacer teatro o pintar. Los objetivos de Enjoy English pasan por la utilización del inglés en el tiempo libre, oír hablar este idioma en otros contextos que no sean los de clases y poder comunicarse utilizándolo. Todo ello, con el añadido de poder conocer otras culturas.
La norma en esta actividad de verano es que la comunicación, tanto de los niños con sus profesores, como entre ellos, se haga en lengua inglesa. Lógicamente, sobre todo al principio, existe una falta de vocabulario que los chavales deben solventar preguntando. La comunicación al margen de la lengua inglesa se realiza siempre en euskera. "Durante la infancia, los juegos y las actividades lúdicas son la manera más eficaz para que esto, sin ni si quiera percatarse, aprendan un idioma nuevo", apunta Valmala.
Aimar, Unai, Aimar Arrese, Jorge, Izaro, Leire, Mikel, Oihana, Artzai, Nahia, Xabi, Unax e Izaro Iturriaga comparten experiencias en una lengua reservada hasta el momento a las lecciones del curso escolar con la mejor de sus sonrisas. Todos ellos coinciden en señalar lo bien que se lo están pasando y lo divertido de las actividades pese a su corta edad.
Además de las personas que coordinan esta actividad desde Ikastolen Elkartea y desde la Asociación de Padres y Madres de Lautada Ikastola, participan en el proyecto dos monitoras anglófonas, que llevan el peso de la comunicación con los niños. Son Ellen y Grace, procedentes de las localidades inglesas de Bancroft y Leeds. Además, una de las peculiaridades de Enjoy English es que estos monitores se alojan en el domicilio particular de alguna de las familias cuyos hijos participan en la actividad. "A través de ellas se aseguran un agradable contacto inicial con el inglés", reconoce la coordinadora de la actividad en Agurain.
A lo largo de los días los niños van adquiriendo soltura con su tercera lengua como así lo demuestran sus comentarios. "I am very, very happy", comentaba de manera espontánea la pequeña Leire en un receso de su actividad diaria que consiste en pintar, dibujar, aprender canciones o pequeños diálogos entre ellos. Además de la propia palabra, los gestos o los dibujos les acercan a un idioma cada vez más demandado.
Sin vergüenzas Los padres de los niños que participan en Enjoy English han comprobado como sus hijos al expresarse en inglés van paulatinamente perdiendo la vergüenza o el miedo al ridículo. Según afirman, "se les nota que están tomando parte". Todo esto se consigue por medio de juegos, canciones o dinámicas teatralidades, o salidas a la piscina o a conocer distintos espacios del entorno cercano con el inglés como idioma de comunicación. Todo ello con el único objetivo de lograr que los más pequeños se lancen a hablar en inglés, "aunque no lo hagan de forma totalmente correcta", apuntan desde el campamento.
Enjoy English finalizará en Agurain la próxima semana con una fiesta-show en la que los más pequeños podrán mostrar a sus padres sus avances. Habrá un poco de todo: música, representaciones y otras iniciativas. Todo ello para dejar claro que en Agurain también se divierten en inglés.