vitoria. Separar el papel, el vidrio, los envases y depositar cada residuo en su contenedor es una actividad cotidiana y habitual para las tres cuartas partes de los vascos que, además, cometen menos errores que el resto de los ciudadanos del Estado a la hora de reciclar adecuadamente la basura que se genera en el hogar. Según los datos presentados ayer por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y Ecoembes, Euskadi es "de las Comunidades que mejor reciclan en el Estado, con una tasa de impropios -residuos mal depositados- en el contenedor amarillo del 16%, una cifra diez puntos por debajo de la media estatal que se sitúa en el 26% y dos puntos por debajo de la registrada en 2011".
El año pasado los ciudadanos vascos reciclaron un total de 73.426 toneladas de envases a través de los 18.834 contenedores que hay instalados en las calles de las distintas poblaciones de la CAV. Cada habitante aportó una media de 14,58 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo -la media estatal es de 11 kilos- y 31,75 kilos -16,3 kilos por habitante en el Estado- de envases de papel y cartón en el contenedor azul. En términos globales, la recogida de envases en los contenedores correspondientes registró un ligero aumento de 86 toneladas en el último año -en 2011 se depositaron 73.340 toneladas-, mientras que la cuota de materiales por ciudadano descendió. Así, si en 2011 cada habitante de la CAV depositó 33,5 kilos de papel y cartón, en 2012 esa cifra disminuyó casi dos kilos, y en envases se bajó ligeramente de los 14,6 kilos de 2011. Esta tendencia no es excepcional y se debe, fundamentalmente, a que la crisis económica y la reducción del consumo han incidido en una generación menor de residuos.
En una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Gobierno Vasco, el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, hizo un balance positivo de la actitud de los vascos con respecto al reciclaje de envases. El último estudio de hábitos y actitudes de la población del Estado español respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva realizado por Ecoembes relativo a 2012, indica que el 76% de los vascos afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, frente al 72% de la media estatal. También se destaca que el 83% de la población considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medioambiente.
"una referencia" Según el directivo de Ecoembes, "Euskadi es un territorio de referencia en temas de reciclaje gracias al compromiso y el esfuerzo de la ciudadanía al realizar diariamente el gesto de separar y llevar al contenedor los envases". Añadido que, pese a que se ha evolucionado mucho estos años, "no hay que conformarse y hay que seguir siendo ambiciosos" ya que "el cuidado del medio ambiente es el cuidado de nuestra casa".
Barrón destacó que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositar sus residuos, lo que contribuye a que descienda el número errores. El error más habitual se debe, a juicio de Barrón, a que los ciudadanos creen que el contenedor amarillo es un contenedor de plásticos y no de envases, por lo que "suelen aparecer objetos como muñecas de plástico, otros juguetes o cintas que no pueden ser reciclados" ya que no son envases.
Antonio Barrón recordó que "con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se aprovechan estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos".
En el conjunto estatal, en 2012 se logró reciclar el 70,3% de los envases domésticos, dos puntos por encima de las cifras de 2011.