El Ayuntamiento de Agurain se encuentra inmerso en la elaboración de un Plan de Revitalización Comercial (Perco) en la localidad. Con él busca impulsar este sector mediante estrategias como una marca identificativa de la localidad.
Conseguir un mayor desarrollo de la actividad económica, evitar la fuga de compradores, definir la identidad comercial de Agurain y rediseñar las necesidades comerciales de la villa. Éstos son los pilares básicos sobre los que se va a asentar el nuevo plan estratégico de revitalización comercial de Agurain. El Plan de Rehabilitación Comercial de Agurain (Percoa) propuesto desde el Consistorio se enmarca dentro de las subvenciones para incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana. Además del objetivo principal que es la rehabilitación del comercio mediante estrategias como una marca Agurain.
El desarrollo urbanístico del municipio en los últimos años ha derivado en nuevas e importantes áreas residenciales y, en consecuencia, en cambios en lo que a zonas de aglomeración comercial y tipo de establecimientos se refiere. Además, la alta tasa de aguraindarras que se desplazan principalmente a la capital a hacer sus compras -entorno al 55%- ha llevado al sector comercial a tratar de actuar contra el, cada vez más frecuente, cierre de comercios. El nuevo plan pretende integrar al sector servicios, comercio, ocio y turismo de manera que se definan una serie de actuaciones conjuntas que hagan una localidad más atractiva tanto para sus habitantes como para los del entorno.
El posicionamiento del comercio aguraindarra pasa por profundizar en la identificación de villa medieval integrada con sus productores, comerciantes y artesanos, y acogedora, bien con los visitantes que buscan paseos y entorno rural como los grupos que buscan celebrar sus reuniones de fin de semana.
Desde los comercios aguraindarras reconocen que existen "limitaciones en nuestros establecimientos" y achacan a la importante oferta comercial de la capital parte de su fuga de posibles clientes. Por ello, han elaborado un plan que propone "trabajar por dar una mayor identidad a nuestro comercio en sintonía con nuestro entorno -calles o locales- creando un comercio de proximidad que resulte atractivo para nuestros habitantes y para los visitantes".
Los clientes de la localidad apuntan como aspecto mejor valorado "la atención al cliente" de los distintos comercios del pueblo, así como la calidad de la oferta, mientras que los elementos más críticos tienen que ver con la falta de tiendas de marcas y los servicios complementarios. Los comerciantes apuestan por mejorar la imagen de los establecimientos en su aspecto exterior, escaparates y la atención al cliente.
El nuevo Percoa incluye actuaciones propias de organización -desarrollo y seguimiento del plan-; urbanismo para la mejora, centradas fundamentalmente en el Casco Histórico; dinamización y promoción del Casco Viejo que contribuyan a revitalizar el comercio en el ámbito local; y búsqueda de una marca identificativa propia.