vitoria. Aunque las diputaciones forales son las instituciones competentes en materia de prevención y extinción de incendios, cualquier ayuda proveniente de otros organismos resulta siempre bien recibida. Éste es el caso de Euskalmet, que desde finales del pasado junio cuenta en su página web con un nuevo producto meteorológico dirigido a la prevención de los fuegos que informa diariamente a la población general de los niveles de riesgo existentes.

La nueva sección, denominada genéricamente Riesgo de incendios forestales, permanecerá activada de forma permanente a lo largo de todo el año, habida cuenta de que, en función de la zona de la que se trate, el riesgo de incendios no sólo se da en los actuales meses de verano. Los usuarios que acceden a esta pestaña disponen de tres mapas referenciales de la CAV -correspondientes al día en curso y a los dos días siguientes- sobre los que se aplican diversas tonalidades, dependiendo del menor o mayor nivel de riesgo potencial.

Las variables aplicadas para determinar dichos niveles vienen dadas por los índices de humedad, las temperaturas, los vientos y la precipitación acumulada en 24 horas. "Se trata de que todos los agentes que trabajan en la prevención se organicen mejor", explica José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet.

Gracias a esta nueva herramienta, los usuarios pueden conocer de primera mano cuál es la situación de riesgo de incendio forestal previsto en sus propias zonas geográficas, de modo que puedan evitarse situaciones de peligro en la medida que asuman correctamente las normas preventivas generales relativas a la quema de rastrojos o al encendido de fuego en el monte. "Sin una chispa, no hay incendio forestal, por mucho riesgo que haya por las condiciones del tiempo. Casi todos tienen un origen humano", enfatiza Aranda, quien también pone el valor el trabajo de las diputaciones para "minimizar esos riesgos".