Los gondoleros de Venecia podrían ser sometidos a pruebas de alcoholemia y drogas si se aprueba una propuesta de la propia asociación que los agrupa. Según la prensa italiana, el presidente de la asociación de gondoleros, Nicola Falconi, declaró que es importante atacar "el problema creciente" del comportamiento inapropiado de algunos de estos profesionales, en ocasiones vinculado al consumo de alcohol y uso de sustancias prohibidas.

La propuesta surge a raíz del comportamiento indisciplinado de algunos gondoleros venecianos, que es comprobado y "sufrido" por los ciudadanos y turistas. Las protestas han llevado a la sociedad que gestiona este tipo de transporte a implantar diferentes controles de droga y alcohol para dichos trabajadores, que llevaban bastante tiempo en el punto de mira de las autoridades.

La medida se ha planteado oficialmente tan solo unos días después de la publicación en Youtube de un vídeo cómico y un tanto polémico en el que se muestra a un hombre sumergido en uno de los canales como parte de una especie de ritual de iniciación para llegar a ser un gancer -un asistente de góndola que ayuda a anclar dichas naves-. En este reciente episodio, difundido ampliamente por internet, se ve al joven aspirante a gancer mientras se desviste y se lanza a uno de los canales de la ciudad para demostrar su valentía.

canciones ofensivas Otro vídeo en el que un gondolero canta una canción un tanto ofensiva a un grupo de japonesas durante un paseo por el canal, aprovechando su desconocimiento del idioma, ilustra de igual manera este comportamiento reprobable.

Estas y otras actuaciones similares han provocado que los controles realizados a todos los operadores del sector del transporte, desde los conductores de los famosos vaporetti hasta pilotos de aviones, ahora también se apliquen a los tripulantes de estas icónicas embarcaciones, según destacó el presidente de la Asociación que agrupa al gremio. Nicola Falconi se mostró a favor de que los gondoleros se sometan a los mismos tests que se realizan a cualquier conductor de otro medio de transporte.

El debate ha llegado hasta el Ayuntamiento, donde el grupo político de izquierda ha pedido que se revoque la licencia a los gondoleros involucrados en estos lamentables episodios. Los concejales señalaron que los gondoleros "representan a Venecia en el mundo".