Madrid. Los tres territorios vascos se encuentran entre las zonas mejor preparadas para la recuperación de su mercado inmobiliario local, según un estudio realizado por el área Real Estate de Deloitte. En concreto, Álava, Cantabria, Gipuzkoa, La Coruña, Madrid, Nafarroa, Valladolid y Bizkaia son las que figuran en mejor posición de partida para la recuperación de la actividad inmobiliaria "teniendo en cuenta su coyuntura macroeconómica (demografía, desempleo, crecimiento de la población,...), así como sus fundamentales inmobiliarios (precio de la vivienda, tasa de esfuerzo, stock,...)", indicaban los autores del informe. Además, Bizkaia es una de los tres puntos del Estado español con menor stock de vivienda nueva, un total de 3,77 por cada mil habitantes, frente a las 17 viviendas por cada 1.000 habitantes de la media española.
Existe un segundo grupo de 30 territorios, entre los que destacan Barcelona, Valencia, Sevilla o Islas Baleares que, sin presentar una coyuntura tan favorable, estarían en condiciones de normalizar su actividad en un momento posterior y a un ritmo menor. Asimismo, el estudio de Deloitte señala que un grupo de 12 provincias españolas necesitarán más tiempo para absorber el stock y dinamizar su mercado inmobiliario local.
En lo que respecta a la tasa de esfuerzo de los hogares (porcentaje de renta familiar dedicada al pago de la hipoteca de la vivienda), Deloitte señala que ha descendido progresivamente durante los últimos ejercicios hasta situarse en el 34,3%, "nivel muy cercano ya a las cotas razonables de equilibrio", concluyen los autores de este documento.
Además, el informe destaca que gran parte de las viviendas de obra nueva no vendidas en España se localizan, además de en Madrid y Barcelona, en las principales provincias del Levante español, debido a su doble condición de mercado de primera y segunda residencia. Del total de casos analizados, Barcelona (con 60.077 unidades), Castellón (54.274 unidades), Alicante (49.333 unidades) y Madrid (45.537) son las que cuentan con mayor stock disponible. Badajoz (843), Cáceres (1.317) y Soria (1.966), por el contrario, son las que tienen menor stock de viviendas.
Teniendo en cuenta la relación entre población y stock de vivienda nueva, por tercer año, Castellón, Toledo y Almería son las provincias españolas que cuentan con un mayor stock por cada 1.000 habitantes (89,81 en el caso de Castellón, 37,29 en Toledo y 35,84 para Almería). Las tres que presentan menor ratio son Badajoz (1,21), Cáceres (3,17) y Bizkaia (3,77), mientras que la media para España es de 17 viviendas nuevas sin vender por cada 1.000 habitantes.
A pesar de la actual coyuntura económica, 35 territorios están viendo reducir su stock de viviendas nuevas sin vender. Dentro de este grupo destacan Badajoz, Navarra y Guadalajara, con un ajuste del 58%, 42% y 23%, respectivamente desde el año anterior, concluían los responsables del informe de análisis realizado por el área Real Estate de Deloitte.