gasteiz. "Nosotros ya hemos cumplido nuestro compromiso, ahora le toca a él". Con estas palabras, el portavoz del PNV en Gasteiz, Gorka Urtaran, emplazaba ayer al alcalde, Javier Maroto, a viajar a Madrid y arrancar al Ejecutivo central el compromiso de aportar 25 millones de euros a la capital alavesa en 2014. Urtaran hizo valer su gestión ante el Gobierno Vasco, que se ha saldado con la aportación de cinco millones de euros por ejercicio en cuatro años, y advirtió a Maroto de que convencer al gabinete Rajoy de que también ponga dinero "facilitaría y mucho alcanzar un acuerdo presupuestario en 2014".
Eso sí, no es una condición sine qua non para sentarse a hablar, entre otras cosas porque aunque Maroto consiga los 25 millones no tendrá garantizado el respaldo jeltzale a sus Cuentas. De hecho, si el Presupuesto de 2013 no se ejecuta tal y como han pactado nacionalistas y PP, y si Maroto no presenta un proyecto conjunto de ingresos y gastos en la Junta de Portavoces antes de octubre, el PNV dejará solo al alcalde.
Los jeltzales ya han preparado el terreno para la eventual visita de Maroto a Madrid. El grupo municipal se ha puesto en contacto con el diputado del PNV por Álava, Emilio Olabarria, para que incluya en el debate presupuestario del Congreso una enmienda que pida esos 25 millones. A Maroto le tocará convencer al Grupo Popular que preside el ex alcalde de Vitoria Alfonso Alonso de que acepte esa propuesta.
Urtaran recordó ayer que la aportación de Ejecutivo central a Gasteiz en 2013 ha sido de sólo 138.000 euros, la cifra más baja de la última década. Comparando el Presupuesto que maneja Rajoy y el que tiene a su disposición el lehendakari Urkullu, y haciendo una regla de tres, el PP tendría que poner 130 millones euros para igualar los cinco por ejercicio que Lakua está destinando a Vitoria.
En ese sentido, "25 millones es una cifra bastante razonable", dijo el portavoz jeltzale, quien recordó que Gasteiz ha enviado este año a Madrid 13 millones de euros vía Cupo, es decir, en concepto de pago por los servicios que la Administración central presta en la ciudad. Urtaran afeó al Gobierno de Rajoy que con esas cantidades que ingresa se dedique a "reducir el horario de Foronda o las cercanías de Renfe", y propuso que en vez de recortar estos servicios saque efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Euskadi.
El PNV considera que pedir esos 25 millones ayudaría mucho más a la ciudad que la petición de Maroto de modificar la Ley para que Vitoria sea oficialmente capital de Euskadi, y no sólo la sede de las instituciones comunes. Lo cierto es que en el Parlamento esta cuestión no despierta tantos consensos como en Vitoria -algo lógico, por otra parte-, pues más allá del color político de cada miembro de la Cámara pesa, en este caso, su procedencia.
"cortina de humo" Un debate como el que ha planteado Maroto -que no oculta que por encima de parlamentario es alcalde- puede convertirse en un problema para muchos en el Legislativo Vasco, tanto para su partido como para el de su socio en Gasteiz. Para Urtaran, en todo caso, pedir la capitalidad ahora sólo se puede entender como "una cortina de humo para tapar la financiación en B del PP y la contabilidad de Bárcenas".