llodio. El equipo de gobierno de Llodio está contento con el acuerdo que, a raíz de una moción socialista para analizar las necesidades del municipio, aprobaron las Juntas Generales de Álava el pasado 27 de junio. Y es que -según manifestó el portavoz de EH Bildu, Koldo Zabala- se trata de un paso que "valoramos de forma muy positiva", ya que se adoptó con el respaldo de todos los grupos, a excepción del PP, por lo que ahora esperan que se comiencen a cumplir los compromisos adquiridos por parte del ente foral. Un ejemplo, el compromiso que tomó para la rehabilitación del conjunto arquitectónico del parque de Lamuza, con un compromiso de crédito de tres millones de euros, que después voló a consecuencia de la bajada de ingresos que ha traído la crisis.

En concreto, la enmienda transaccional aprobada insta a la Diputación a que en el plan de reactivación económica, recogido en la moción 38/2013, se contemple de forma específica la situación de los municipios con mayor desempleo del territorio, entre los que se encuentra Llodio, con una tasa de paro del 20%, así como Oion, Agurain y Labastida. Además, se pide al ente foral que colabore en la puesta en marcha y desarrollo del Plan Comarcal de Empleo de Aiaraldea, y a participar de forma activa en la Mesa de Empleo constituida en el Ayuntamiento de la localidad ayalesa.

De igual manera, el acuerdo insta a analizar de forma objetiva las carencias específicas para con la Cuadrilla de Ayala y sus municipios, en materia de transporte, servicios e inversiones, y plantear una readecuación de las políticas forales y medidas concretas para la superación de esas carencias. También a impulsar convenios entre las diferentes entidades locales de la Cuadrilla para el uso común de infraestructuras y servicios públicos.

En lo concerniente a Llodio en exclusiva, se solicita que se suscriba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la gestión coordinada de servicios forales y facilitar el acceso a los mismos de los habitantes de la Cuadrilla, al tiempo que se insta a revisar de manera objetiva y de forma compartida con la institución local todos los proyectos que a lo largo de los últimos años no han recibido la financiación foral comprometida o necesaria y que, a día de hoy, constituyen una necesidad básica para el municipio. Como conclusión, que la Diputación se comprometa a impulsar y financiar aquellos proyectos que, de forma consensuada, se determinen prioritarios.

Para lo que el Ayuntamiento de Llodio ya tiene el visto bueno del ente foral es para modificar los plazos de ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad a la estación de Renfe, el ensanchamiento del túnel de Latiorro y a la urbanización de la calle Maestro Elorza, a fin de no poner en peligro la ayuda concedida para este ejercicio. Y es que el proyecto contaba con una subvención de 825.477 euros con cargo al Plan Foral, dividida en tres anualidades que, al final, va a ser en dos 275.159 euros en 2014 y en 2015 los restantes 550.318 euros.