La Obra Social de la Caja Vital renovó ayer su compromiso con la Unidad Pastoral del Casco Histórico de Vitoria a través de una aportación económica de 151.000 euros, asignados al programa Berakah, para distribuir alimentos y proporcionar asistencia psicológica o asesoramiento legal a las personas más afectadas por la crisis. La renovación del acuerdo supone la entrega de 151.000 euros para este programa solidario. >e.p.
Ayer por la tarde, en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, se volvieron a reunir y ya con la presencia de Fernando Martínez Bujanda le ratificaron en esa responsabilidad. El presidente de la entidad agradeció los votos y se comprometió "a llevar adelante este proyecto desde mi compromiso personal con todos y cada uno de los integrantes de esta Mesa". Martínez Bujanda destacó "la importancia de esta Mesa, no sólo por lo que supone para el cultivo para el olivar, sino porque debe ser un exponente, un referente de lo que debe ser una mesa sectorial.
Esta experiencia, que comienza con un cultivo pequeño, al menos en comparación con otros productos del medio rural, "puede ser hasta un ejemplo de lo que podría ser una Mesa del Vino de Rioja Alavesa, no con ánimo de separar, no de crear compartimentos estancos, sino para potenciar lo nuestro. Lo que sería una relación de hermano pequeño con hermano mayor".
El presidente de la Mesa del Olivo comentó al término del encuentro que entre sus objetivos más inmediatos está "el reorganizar la base de todo lo que tenemos, porque considero que estamos capacitados para poder contar con una Indicación Geográfica de Procedencia (IGP) para el aceite de oliva de Rioja Alavesa". Martínez destacó el agradecimiento del sector a Kalitatea, que en esta primera fase apoyó con la puesta en marcha del sello de calidad "que supuso sentar las bases del aceite y puso las pilas a olivareros y productores para llegar a donde estamos".
Reforzando estos argumentos añadió que el sector del aceite "es el gran complemento para el vino y para el medio rural." "Hasta ahora este cultivo ha tenido historia y cultura, algo que identifica a nuestro pueblo. Ahora vamos a lograr que también tenga economía".
Para este comienzo todos están de acuerdo para partir de la misma línea "no de cero, porque el producto y la calidad ya las tenemos. Pero debemos hacer el camino desde el mayor acuerdo posible y con la implicación del mayor número de personas, instituciones y entidades para crear un sector fuerte y con futuro". Otro de los aspectos que quedan bajo la tutela de la Mesa es la continuidad del Proyecto Oleum, que se lleva a cabo con la colaboración del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación, a través de los trabajadores de Indesa de Oion, cuyo convenio acaba de ser renovado.
A Fernando Martínez Bujanda le tocó en Moreda de Álava, en la II Fiesta del Aceite, el valorar la última campaña, la de 2012, en que reconoció que se había bajado casi un 60% de producción, lo que significa que se recogieron 127.000 kilos de arróniz en todo Rioja Alavesa, de los 350.000 kilos habituales. Gracias a las lluvias de otoño "el olivo se recuperó de toda la sequía que llevaba padeciendo y aunque no aumentó la producción si permitió una buena evolución de la maduración de las olivas hasta el punto de que hemos superado el panel de cata con cifras muy altas en polifenoles y en antioxidantes, lo que quiere decir que el aceite es muy aromático, el picor/amargor es medio, aunque podría ser superior para colmar las tendencias que hay ahora de buscar parámetros más altos, hasta el punto de que en Andalucía se varea antes de tiempo para que sea más amargo".