GASTEIZ. En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha dado a conocer estos datos en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria socialista Susana Corcuera.

Tapia destaca que, tras un "mal" mes de abril y un "irregular" mes de mayo", a 30 de junio, los kilos descargados en la costera de la anchoa ascienden a 9.270.970 kilos.

El precio medio ha sido de 2,528 euros, el precio medio más alto de los últimos tres años, dato que revela que las campañas de promoción y fomento de la anchoa que se iniciaron hace tres años "están empezando a dar sus resultados".

Por otro lado, ha hecho referencia a la normativa europea que prohíbe los transbordos en la mar para el subsector de bajura y para pesquerías concretas como el verdel y la anchoa, para defender que se debe regular de una forma "más acorde con la realidad" y ha avanzado que han mantenido contactos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que traslade a la Comisión Europea el "sinsentido" de esta normativa para la flota de bajura.

COFRADIAS

Asimismo, ha explicado que las Cofradías de bajura han trasladado al Ejecutivo la posibilidad de realizar una interpretación "más flexible" de la normativa de control que permitiría el transbordo para operaciones de pesca conjunta, petición que se ha comprometido a transmitir tanto al Ministerio, como a los órganos de inspección de la Comisión Europea.

El pasado mes de junio los cerqueros 'Matutina Berria' y 'Beti San Fermín', con base en Hondarribia (Guipúzcoa) fueron apresados en el puerto de Bayona (Francia) por transbordar pescado, una práctica prohibida por la legislación de la Unión Europea.