Llodio. La Denominación de Origen Arabako Txakolina vuelve a estar de enhorabuena. Y es que el caldo Señorío de Astobiza que se elabora en Okondo ha sido reconocido por el Sushi Chef Institute de California como vino especial para maridar con el típico plato japonés. El Sushi Chef Institute está dirigido por Andy Matsuda que ha sido reconocido por revistas tales como People Magazine o Foody Nueva York como uno de los mejores chefs de sushi del mundo, sin olvidar que la edición nipona de Newsweek lo tiene en el listado de las cien personas japonesas más respetadas del mundo.
Como resultado de este nombramiento, la bodega protagonista recibió el pasado mes de junio la visita en persona del señor Matsuda, que ofreció una sesión magistral de sushi en sus instalaciones.
No es la única buena noticia en la que los txakolis alaveses se llevan todo el protagonismo. De hecho, en la otra punta del Valle de Ayala, la bodega Artomaña -sita en una de las aldeas del Valle de Arrastaria, circunscritas al municipio de Amurrio- ha logrado cerrar un ventajoso acuerdo para la comercialización de su caldo Eukeni, nada menos que en México y el estado de Texas. "Lo consideramos una noticia extraordinaria, ya que estamos hablando del envío de más de 1.500 cajas de txakoli en 2013, después de un largo proceso de catas y test en México y Texas que se inició a finales del pasado año", aseguran desde Artomaña Txakolina que, junto con Señorío de Astobiza de Okondo, se encuentra a punto de cerrar acuerdos para la exportación a Canadá.
Desde la propia denominación de origen también se alegran de los logros obtenidos por dos de sus bodegas. No en vano, hablar de ventas aseguradas en un año en que los litros elaborados han aumentado un 45% (unas 600.000 botellas) no es algo que se anuncie todos los días, y menos en una situación de crisis, con la sempiterna duda en torno a si el cada vez más competente y exigente mercado en materia de calidad será capaz de absorber la producción.
Fiesta en Okondo Donde seguro que celebran estos logros por todo lo alto es en la plaza de San Bartolomé de Okondo, el próximo sábado. Y es que allí va a tener lugar, de 12.00 a 14.00 horas, la quinta edición del Txakolin Jaia. Un sencillo evento alrededor del txakoli que se estrenó en 2009 para dar un impulso a los caldos elaborados en la bodega local Señorío de Astobiza, aunque también estará arropada por los de las otras siete bodegas txakolineras del Valle de Ayala.
Esta fiesta joven, innovadora y atractiva ha sido organizada, además de por las ocho bodegas de la comarca ayalesa, por el Ayuntamiento de Okondo y sus asociaciones culturales, y volverá a contar con una madrina de lujo: la periodista de ETB África Baeta, que sucederá en esta lid a los protagonistas El Conquis, El conquistador del fin del mundo y Vaya Semanita, Iñaki López (2012), Iulian Iantzi (2011) y Andoni Agirregomezkorta (2010), respectivamente.