los festejos patronales de Amurrio, a celebrarse entre el 9 y el 17 de agosto con jornadas de descanso los días 12 y 13, volverán a contar con la figura de las damas y la reina de fiestas. Serán los representantes festivos (mujeres u hombres) de carne y hueso que nombran cada edición las cinco cuadrillas y que el pasado año no acudieron a su cita en el balcón de la Casa Consistorial, para recibir al Iguarrako, como modo de protesta para que el programa festivo se realizara en base a un modelo más participativo.
Y es que si hay algo que quisieron destacar ayer desde el Ayuntamiento, en la presentación del programa oficial de las fiestas de este año, es "el debate sano y los acuerdos alcanzados por consenso, hasta el punto de que ha sido hasta ameno organizar las fiestas", subrayó la concejala del área, Nuria López. Ésta acudió a la cita acompañada del responsable de Deportes, Pedro Ibarrola; de la alcaldesa, Josune Irabien; y de la técnica de Fiestas, Kontxesi Elejalde. De lo afirmado por los responsables municipales da fe el reparto del presupuesto festivo de este año, ya que de los 153.000 euros que ha costado el programa, 32.176 euros han recaído en las 22 subvenciones otorgadas a asociaciones locales para organizar actos, a los que hay que sumar los casi 8.000 euros que recibirán, por lo mismo, las cuadrillas El Boli, Euskotarrak, Dantza Lagunak, Herriarenak y Trot-Art.
El capítulo festivo con mayor presupuesto será el musical, ya que a él se han destinado 43.426 euros para contratar a Vendetta y a Huecco, que convertirán la plaza de Juan de Urrutia en un gran concierto los días 10 y 14 de febrero, respectivamente, a medianoche. Aparte, hay partidas reservadas para seis verbenas y romerías con las formaciones Crystal, Madelon, Nueva Presión, Akerbeltz, Ganeko y Orots. No faltarán tampoco un sinfín de animaciones con txarangas, fanfarres y txikitixas, a las que habrá que sumar el concierto extensión de la quincena musical que ofrecerán, a las 20.30 horas del 11 de agosto en la ermita de San Antón, el tenor José Pizarro y el pianista David Aijón. Tampoco faltará el concierto de txistularis en el Guk (10 de agosto), la bertso-kupela del parque (14 de agosto) o las sesiones de bailables con el Trío Menfis en la tarde-noche del 10 de agosto, y con Nueva Presión en la tarde del 14 de agosto.
El refuerzo del apartado musical y el mantenimiento de las ayudas a grupos ha sido posible gracias al recorte que ha experimentado el capítulo taurino, que sólo se lleva 22.000 euros, frente a los 32.000 del año pasado, incluidos los gastos que supone el alquiler de la plaza de toros, seguros, veterinarios y demás. Y es que, aunque el municipio vive desde hace unos días una recogida de firmas por Internet para que los festejos taurinos no se paguen con dinero público, desde el equipo de gobierno manifestaron ayer que "es nuestro deber buscar un equilibrio porque también hay gente que demanda este tipo de actos y se ha ajustado muchísimo el gasto, dejando la organización de este capítulo en manos de la empresa Toropasión".
En concreto, los amantes de la tauromaquia podrán disfrutar el 15 de agosto de una novillada picada en la que los novilleros Miguel Ángel Moreno y José Garrido lidiarán cuatro novillos de la ganadería salmantina Hermanos Rebesado de origen Torrealta, acompañados por el rejoneador Sergio Domínguez, con dos toros de la ganadería portuguesa Condesa de Sobrán. Asimismo, el 16 de agosto tendrá lugar un concurso de recortadores.
Otra novedad es que los más pequeños contarán con tres días de parque infantil, en lugar de uno, y que el concurso agrícola con degustación de setas se ha trasladado a la jornada de la Virgen (15 de agosto). Además, se avisa a todos los padres con niños pequeños que el día 17 de agosto, Iguarrako, cuando abandone el balcón del Ayuntamiento, llevará una bolsa con todos los chupetes que hayan entregado los niños. Se entregarán el día 17 de agosto en la entrada del Ayuntamiento.