Vitoria. El ansiado canon de capitalidad llega por fin de forma oficial a Gasteiz para aliviar un poco la mala situación de las arcas municipales. Iñigo Urkullu y Javier Maroto rubricaron ayer el acuerdo que traerá a la capital alavesa veinte millones esta legislatura, a razón de cinco por año. Ahora, sólo falta que el ingreso se haga efectivo en la caja municipal, aunque eso no será hasta dentro de unos meses -calculan en el Ayuntamiento-.

La primera vez que la ciudad recibió esta partida -entonces de 4,4 millones- fue en 2012, al final de la legislatura del socialista Patxi López. Y no estuvo exenta de polémica, con voces contrarias a que Vitoria reciba un dinero extra como sede de las instituciones comunes. Pasada la tempestad, el alcalde espera que el canon llegue para quedarse, y ningún otro lehendakari se atreva en el futuro a eliminarlo. Su impacto económico y alcance social será grande en una ciudad castigada por la crisis. En este sentido, el dinero permitirá atender servicios que la ciudad presta a toda la comunidad autónoma y evitará algún que otro ajuste más en las cuentas municipales.

Para el lehendakari, el convenio con el Ayuntamiento de Gasteiz debe ser tomado como "un modelo y ejemplo" para alcanzar nuevos pactos. Y así lo expresó en el acto de ayer en Lehendakaritza, que da luz verde al convenio por el que Gasteiz recibirá 20 millones de euros entre 2013 y 2016 para el mantenimiento urbano de la ciudad y para mejorar la seguridad ciudadana y los servicios públicos. Tras la firma del documento, ambos mandatarios mostraron su satisfacción por el acuerdo, que se gestó en una reunión que Urkullu y Maroto celebraron en marzo y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en junio.

Urkullu considera que la mejor inversión de este convenio sería su contribución a favorecer nuevos acuerdos para Euskadi porque esto es lo que la sociedad está demandando. "Tomaremos como referencia el consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Vitoria", ciudad en la que PP y PNV mantienen también un acuerdo presupuestario para este ejercicio. "Las instituciones y partidos vascos tienen materias importantes para acordar, entre las que están las medidas de estímulo económico, la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, el plan de reactivación económica y por el empleo, y el Plan de Paz y Convivencia", subrayó el lehendakari.

Por su parte, Maroto recuerda que el canon es una reivindicación histórica de hace 30 años de Vitoria, que así ve reconocida su condición de capital de la comunidad autónoma. "Esta rúbrica mejora la relación entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco, que ha dado un paso a mejor". Pero, sobre todo, Maroto desea que este pago se consolide para siempre y está convencido de que así será.

Palacio Europa Y mientras en Lehendakaritza, el lehendakari y el alcalde lacraban el acuerdo del canon de capitalidad, en Madrid, el concejal de Urbanismo daba a conocer el proyecto de reforma del Palacio Europa, ya iniciado, y un "orgullo" para el PP. En su intervención en una mesa redonda sobre rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia, Miguel Garnica explicó a los asistentes que con esta intervención se va a mejorar la funcionalidad y confortabilidad del centro de congresos, reduciendo, además, el gasto en agua y energía, emitiendo menos CO2 y generando menos residuos.