vitoria. El CIC Energigune, el centro de investigación sobre la energía creado por el Gobierno Vasco y que cuenta con el patrocinio de varias instituciones y empresas vascas organizará el próximo mes de octubre en Villa Suso un congreso internacional sobre las baterías de sodio en las que trabajan a día de hoy centros tecnológicos de toda Europa. Curiosamente el sodio fue el material utilizado en las primeras pilas voltaicas, que datan de principios del siglo XIX, y ahora se ha rescatado para solucionar el problema del almacenamiento de energía. El CIC Energigune del Parque Tecnológico de Miñano es uno de los laboratorios en los que se trabaja en ésta y otras tecnologías, como el grafeno, la gran apuesta en la actualidad tanto para evitar la pérdida de la electricidad como para muchas otras aplicaciones.
Ayer el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, visitó las instalaciones de este centro, donde su director, Jesús María Goiri, explicó que espera en el congreso la presencia de unos 250 delegados de diferentes países. Goiri aseguró que Energigune es una "referencia internacional" en la investigación de la pila de sodio y anunció la más que probable celebración de un nuevo foro científico en torno a las baterías para 2014 también en Vitoria.
Por su parte, Maroto felicitó "a todo el equipo de científicos que hacen posible que nuestra capital sea una referencia clarísima en la investigación del almacenamiento de energía. Es un debate social -explicó-, pero también puramente científico, el de qué pasa con la energía y cuál será su formato en el futuro, y una de las incógnitas que deben ser resueltas es cómo se almacena la energía que se produce. Por ello, toda la potencialidad de un centro como éste es bienvenida en Vitoria".