amurrio. Se llaman Aiara premetal, Andamiajes Sendo, Askargan, Dicoestudios, Garobel, Hormigones Alaveses, Inauxa, Kider y Megatech. Son nueve empresas de Amurrio y hoy recibirán el reconocimiento a más de un año de trabajo en la mejora continua de su comportamiento ambiental. Y es que se trata de las industrias locales que han tomado parte -a iniciativa de la agencia de desarrollo local Amurrio Bidean y del Departamento municipal de Políticas Territoriales- en el proyecto Sare para la minimización de residuos en las empresas, implantado en esta villa ayalesa a través del programa de ecoeficiencia de la empresa vasca 2010-2014 de la sociedad de gestión ambiental Ihobe del Gobierno Vasco.
El objetivo de este proyecto ha sido que las empresas conozcan los residuos que generan, sepan cómo minimizar su generación y cómo gestionarlos correctamente, desde su recogida, almacenamiento y gestión final, además de establecer una gestión conjunta de los productos peligrosos generados por las empresas participantes para ahorrar en tiempo y dinero. La primera recogida conjunta de residuos peligrosos se llevó a cabo el 3 de junio, habiendo participado en la misma las nueve empresas y habiéndose gestionado un total de 500 kilos de contaminantes y una reducción de emisiones de gases efecto invernadero superior al 75%, debida al transporte de los residuos peligrosos, explican desde Medio Ambiente.
Por todo ello, el centro y semillero de empresas del Refor va a albergar a las 11.00 horas de hoy una reunión de cierre de este proyecto, que servirá para valorar el mismo con las empresas participantes, mejorar los parámetros de la recogida conjunta de residuos peligrosos y establecer los puntos de interés para continuar trabajando de forma colectiva en la mejora ambiental de las empresas del municipio. Asimismo, se aprovechará esta reunión para entregar el certificado de participación en el programa a estas nueve empresas, como reconocimiento al "gran paso adelante" dado en su compromiso con la mejora medioambiental y el municipio.
Certificado EMAS Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado a conocer que el programa ambiental de este año se marca como objetivos reducir el consumo de energía por parte de la ciudadanía, aumentar el nivel de reciclaje y disminuir el porcentaje de residuos depositados en vertedero, así como aumentar las sensibilización ambiental de las organizaciones del municipio respecto al año pasado.
La identificación anual de los aspectos ambientales más significativos y el establecimiento de un plan para reducir su impacto es una obligación de la sección de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente desde que Amurrio se adhirió al sistema de gestión ambiental europeo Emas, del que ya ha superado su undécima auditoría.
Amurrio destaca los últimos años por sus políticas ambientales, un trabajo que este mismo ejercicio le ha servido para ganar varias banderas verdes. Reconocimientos que le llegan desde casi todas las áreas en las que el municipio está implicado, salvo la gestión del agua, aún pendiente de mejoras.