vitoria. Blusas y neskas auguraban ayer una reunión de la comisión muy larga, aquella en la que se iba a debatir si se celebraban una o dos carreras de burros el Día de Santiago. De lo que no hay duda es de que el evento que los colectivos animalistas de la ciudad denuncian va a tener lugar, sea o no por duplicado. Las peñas festivas están muy molestas, en general, con asociaciones como ATEA, a quienes acusan de querer buscar publicidad a su costa, y estos grupos de defensa de los animales, por su parte, están dispuestos a llevar a los tribunales tanto a los organizadores de la prueba como a quien, pudiendo, no la vete.
Así pues, el alcalde vitoriano, Javier Maroto, podría verse denunciado por prevaricación por parte de Ekologistak Martxan. Ayer el primer edil popular, que ha tratado de pasar de refilón por este tema, se pronunció, y lo hizo para defender la postura de neskas y blusas.
"Creo que la comisión lo está enfocando muy bien, son compatibles las tradiciones con el respeto a los animales; se puede celebrar esa carrera de burros sin necesidad de que sean sometidos a vejaciones y malos tratos. No quiero entrar en mayores valoraciones -señaló Maroto-, pero no vamos a prohibir una carrera que es una tradición, lo que hay que hacer es mejorar y los blusas han adoptado ese mensaje".
Y mientras tanto, se acercan las primeras fiestas con la nueva normativa de animales vigente; los circos con fieras salvajes no podrán parar en Vitoria. "Yo voy a ser muy claro y contundente en esto -dijo el alcalde al respecto-, me parece una contradicción enorme que los partidos de la oposición digan que se hagan corridas de toros pero que no se hagan circos con animales en jaulas, yo defiendo una cosa y la otra, pero naturalmente voy a acatar la decisión mayoritaria de la ciudad".