amurrio. La villa ayalesa sigue trabajando en dotar de contenido a sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque que, tras el ya anunciado cambio de calendario, no tendrán lugar del 11 al 17 de agosto, sino del 9 al 17. Uno de los actos festivos en los que se están ultimando detalles es, precisamente, el que cerrará el programa a las 23.45 horas del sábado 17 de agosto. Se trata de un desfile de despedida a la mascota festiva Iguarrako, que partirá del entorno peatonal de la iglesia Santa María y desembocará en la plaza Juan Urrutia. Todas las personas interesadas en disfrazarse o en participar de alguna manera en este popular cierre festivo pueden acudir a la reunión que acogerá, a las 19.00 horas de mañana la casa de cultura o dejar su teléfono o e-mail de contacto en el citado centro cultural de Amurrio.
Por lo que respecta al programa, lo único que ha trascendido hasta el momento es que el pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 9 de agosto con la lectura del pregón de manos de Josefina Burutxaga, en nombre de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, y el lanzamiento del txupinazo; para continuar el sábado 10 de agosto con la jornada dedicada al colectivo infantil, en la que actuará el quinteto de ska y punk rock navarro Vendetta. El domingo 11 llegará el concurso de marmitako y un repleto programa de deporte rural, a base de desafío de aizkolaris, un concurso popular de yunque, y exhibiciones de levantamiento de piedra a cargo de Iñaki Perurena.
Tras las dos novedosas jornadas de descanso, la fiesta continuará el miércoles 14 con el día dedicado a los jóvenes de ayer y cuadrillas, cuya noche estará protagonizada por el cantante cacereño Huecco. Las tres últimas jornadas festivas respetarán la tradición, pese a coincidir con los San Roques del vecino Llodio, y el viernes 15 será el día de Nuestra Señora, el día 16 la festividad de San Roque, y el día 17 la despedida gastronómica en las campas del patrón.
Bebe en Llodio Por su parte, Llodio ha dado a conocer alguna de las citas festivas ya cerradas para celebrar al patrón San Roque, sobre todo, en lo que a música se refiere. Así, a las 23.00 horas del viernes 16 de agosto llegará al escenario de Zumalakarregi la cantante extremeña Bebe, en el que se ha anunciado como el concierto estrella de las fiestas.
No obstante, no será la única actuación que ponga ritmo a los Sanroques laudioarras, ya que el programa musical también incluye al grupo de música de los 60 Blue Yeyé (22 de agosto), los Cinco Bilbaínos (15 de agosto) y Haitzama (24 de agosto). Por el escenario de la avenida también pasarán la banda Bongo Botrako (23 de agosto), conocida sobre todo por su tema Todos los días sale el sol, chipirón, y La Jodedera (15 de agosto). El 17 de agosto, el programa recoge una propuesta del grupo local de bailes de salón Baisala, consistente en un taller de baile para niños y una exhibición, así como el ya anunciado espectáculo Made in Laudio; mientras que a las 22.00 horas del 21 de agosto volverá el popular Pirulo Txou. Para el día 25 están previstas las actuaciones de un grupo de mariachis y de Egan.
Además, el 16 de agosto se podrá ver en el centro de Llodio un espectáculo pirotécnico y musical de la mano de Deabru Beltzak, y el día 21 habrá un espectáculo de caballos. Este año, de los toros se encargará la empresa Txakon que ofrecerá un espectáculo con recortadores el día 24, y una novillada el día de la Cofradía (25 de agosto), en la que se lidiarán seis novillos de la mano del mejor novillero de Francia y uno de los diez mejores del Estado. En el capítulo deportivo, Ellakuri acogerá la semifinal de la Copa de Euskal Herria de fútbol femenino que disputarán Osasuna y Athletic Club.