Vitoria. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco está ya trabajando en las medidas para compensar el efecto de copago en pensiones con rentas bajas. En total en Euskadi hay 609.259 pensionistas, de ellos 419.472 perciben una renta de 18.000 euros anuales o menos. "Las Direcciones de Farmacia y de Contratación y Aseguramiento han comenzado a evaluar y en su caso materializar las posibles medidas adicionales para paliar los efectos de la aplicación forzosa de la tasa farmacéutica en esos pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros, especialmente en los que se hallen en situación de desventaja social", explica a DNA, el consejero de Salud, Jon Darpón, quien dio luz verde a esta medida compensatoria en el Consejo de Gobierno el pasado 18 de junio y anunciada en su posterior intervención en sede parlamentaria.
La afectación real En su intervención en la Cámara Vasca, Darpón abrió la puerta a poner en marcha a medio plazo iniciativas que compensen el copago farmacéutico a los pensionistas de rentas inferiores a los 18.000 euros una vez que analicen su impacto real en este colectivo. Y es que a partir del lunes, la aportación individual a la financiación de la prestación farmacéutica será de un 10% del precio del medicamento, con un tope mensual que, en el caso de las rentas menores de 18.000 euros es de 8,14 euros por persona y mes, como máximo, a partir de la cual no tendrán que abonar ni un céntimo más. Sin embargo, la instrucción cursada por el consejero de Salud a sus Direcciones permitirá si cabe arbitrar medidas complementarias para rebajar en lo posible ese impacto en las personas pensionistas con menos recursos económicos.
"Se estudiará cómo afecta de verdad a las personas con menos recursos y más frágiles y luego tomaremos las decisiones. Los grupos no son homogéneos y hay que ver cuál es su situación. Con el mes de agosto de por medio, el informe no podrá estar listo antes del mes de setiembre. Intentaremos que esté listo en la mayor brevedad posible", añadió el consejero de Salud.
Concluido el trabajo se buscarán acuerdos con el PSE encontrar las fórmulas que minimicen el nuevo impuesto farmacéutico en los pensionistas con bajos ingresos. "El grupo socialista ya ha ofrecido su apoyo para establecer los mecanismos a través de una ley de acompañamiento a los Presupuestos o de medidas que se adopten. Aunque nosotros presentaremos las iniciativas para que sean respaldados por otros grupos, no solo los del PSE", reconoce el consejero de Salud.
Esta norma impuesta por el Gobierno central hará que a partir del lunes, los vascos y vascas en activo tengamos que abonar un 25% más por los fármacos y los pensionistas deberán de pagar por primera vez. Se contempla la exención para personas afectadas de síndrome tóxico, con discapacidad contemplada en la normativa específica, perceptoras de Rentas de Garantía de Ingresos (RGI) o de pensiones no contributivas, parados de larga duración cuando se les haya agotado el subsidio y, en tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Sin demagogia Darpón que se ha manifestado reiteradamente contrario a la implantación del nuevo sistema de copago por innecesario y poco eficaz, reconoce que no se puede ser insumisos "ni hacer demagogia ante la ley básica del Estado, de obligado cumplimiento, y "por eso vamos a aplicar a partir del 1 de julio. Lo haremos, tal y como se ha dicho desde el Gobierno Vasco, de la forma menos lesiva para la ciudadanía y para que los pensionistas que alcancen el tope de aportación dejen de pagar automáticamente cuando lo alcancen".
Sobre las críticas que le llueven desde todos los partidos de la oposición por no hacer uso del autogobierno para no implantar esta nueva tasa farmacéutica, el consejero de Salud asegura que "es muy fácil hacer declaraciones cuando no se tienen responsabilidades de Gobierno ni dejas preparado un fondo para estas compensaciones. Hay que recordar que Salud contaba con el 35% de unos presupuestos donde primaban las políticas sociales", remacha Darpón.