madrid. Las entidades financieras que han incluido cláusulas suelo en las hipotecas suscritas con sus clientes disponen de algo más de un mes para comunicar al Banco de España si esos contratos se adecuan a los criterios de transparencia establecidos por la sentencia del Tribunal Supremo y cuantificar el impacto que la eliminación de esas limitaciones de tipos tendrá sobre sus cuentas.

El Banco de España informó ayer de que ha remitido una carta a las asociaciones profesionales del sector bancario -AEB, CECA y UNACC- solicitando que trasladen a sus asociados la necesidad de evaluar las características de las cláusulas suelo que figuren "en sus respectivas carteras de préstamos hipotecarios vivos". Las entidades tendrán que comprobar si esas cláusulas cumplen alguno de los seis requisitos señalados por el Tribunal Supremo para considerarlas cláusulas abusivas y, por tanto, nulas. Tras ese análisis, que afectará a millones de contratos hipotecarios, bancos y cajas disponen de plazo hasta el 31 de julio para informar al Banco de España de la situación de su cartera hipotecaria y del coste que les ocasionará suprimir las cláusulas en el caso de que no cumplan los criterios de transparencia exigidos.

El Banco de España también pide a las entidades que a partir de ahora "extremen la atención a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas".

La sentencia del Tribunal Supremo que anula las cláusulas suelo por su falta de transparencia hace referencia a tres entidades -BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco-, pero hay otras, como Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell y un buen número de cajas que han sido absorbidas o agrupadas, que también imponían estas limitaciones.

Las entidades financieras que tras la sentencia del Supremo decidieron eliminar las cláusulas aplican esta medida desde mayo, con lo que los hipotecados pagarán menos a partir de esa fecha. Sin embargo cada vez hay más sentencias que aplican la retroactividad de la medida y obligan a los bancos a devolver lo cobrado de más.