Madrid. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha modulado su intención de pedir un 6,5 para acceder a una beca universitaria. No hay nada cerrado. Pero no parece dispuesto a rebajarla hasta el 5, como han solicitado varias comunidades. El cambio en su tesis de subordinar las becas al rendimiento académico no obedece a los argumentos de rectores, estudiantes o comunidades autónomas. Ha sido el propio Partido Popular (PP) el que ha parado los pies a su ministro, un día después de que Wert declarase que quien no saque un 6,5 no debería estar en la universidad.

Sea porque el expresidente español, José María Aznar, solo tuvo una nota de acceso de 6,4, sea porque la gestión de la reforma educativa (Lomce) está socavando el menguado crédito del PP, el caso es que Génova está dando muestras de querer atar en corto al ministro peor valorado del Gobierno Rajoy. El PP acaba de lanzar una campaña para comunicar mejor la Lomce e intentar explicar que no todo es una cesión a la Iglesia y centralización. Y ayer dirigentes del PP reconocieron que hay malestar en el partido por la gestión de Wert, con el decreto de becas, y admitieron abiertamente que ha sido el partido el que ha "parado" las tesis del ministro.

Tras la Conferencia General de Política Universitaria celebrada ayer en Madrid con las CCAA, el ministro Wert anunció que "sí se va a considerar" revisar la nota de acceso a las becas. De todas formas, advirtió de que "los criterios de valor en los que se inspira este decreto son incompatibles con la idea de rebajar aún más los criterios de exigencia académica". Y, ante las peticiones de algunas comunidades de situar la nota de corte en los 5 puntos, el ministro sentenció que "el 5,5 que se estableció el año pasado no se va a rebajar". >I.A.