Gasteiz. La oposición en el Ayuntamiento de Vitoria ha unido sus fuerzas para tratar de mantener los 15 empleos de los servicios de ocio y tiempo libre de los centros cívicos de la ciudad -ludotecas, ludoclubes y Xtraclubes-, que según PNV, EH Bildu y y PSE desaparecerán como consecuencia de los recortes llevados a cabo por el equipo de Gobierno del PP.

Las tres formaciones presentarán en el Pleno del viernes una moción redactada por los propios trabajadores afectados en la que denuncian que verán reducido su salario entre un 30% y un 60%. "No entendemos que el Ayuntamiento impulse nuevas propuestas de creación de puestos de trabajo como el Plan de Empleo Vitoria, mientras que por otro lado, este colectivo de trabajadores mayoritariamente joven ve cómo 15 de sus compañeros se van a la calle", señala el texto.

La moción denuncia además que con el recorte de horarios en estos programas se perderá "toda la labor educativa y con ello la calidad que ha sido seña de identidad de la red de ludotecas, ludoclubes y Xtraclubes. Esto significa -afirman los trabajadores- que la esencia educativa de las ludotecas se deja de lado para convertirse en un mero aparcaniños".

La moción que se debatirá el viernes en el Ayuntamiento exige al Gobierno municipal vitoriano "una apuesta decidida por implementar medidas orientadas tanto al mantenimiento como a la generación de empleo tanto público como privado", así como la "ampliación del pliego de condiciones y la paralización de la destrucción de puestos de trabajo en la contrata de los denominados servicios de ocio y tiempo libre para los próximos dos años".

Menos por más Los trabajadores de estos servicios municipales orientados a los más pequeños de la ciudad, que tomarán parte en el turno popular del Pleno, están inmersos en una campaña de movilizaciones que incluye reuniones con los grupos políticos, recogidas de firmas y concentraciones, como las que convocadas ayer, hoy y mañana en la entrada a la plaza Nueva por la calle Dato, en el cruce entre Postas y Prado, junto a la escultura de La Mirada; y enfrente del Ayuntamiento, respectivamente.

Los empleados de las ludotecas recuerdan que "bajo la promesa de mantener tanto la calidad de los servicios como los puestos de trabajo se impuso una subida de tasas a los usuarios de un 350%", y ahora, "con las nuevas condiciones impuestas por el Ayuntamiento, se dará mucho menos por mucho más dinero". La plantilla de las ludotecas recuerda en el texto que se aprobará el viernes que "Vitoria-Gasteiz siempre se ha jactado de la buena calidad de los centros cívicos y del buen funcionamiento de sus servicios, siendo un referente a nivel estatal y un ejemplo a seguir por muchas otras ciudades. Incluso -continúan- en congresos a los que hemos asistido nos felicitan por nuestra capacidad de organización e innovación y por los buenos resultados que obtenemos a través de nuestra labor educativa".

Formación municipal Por otro lado, el equipo de Gobierno municipal anunció ayer que ha formado a 951 personas en el primer cuatrimestre del año en los sectores con mayor demanda de trabajadores -empleo verde, rehabilitación, sostenibilidad y nuevas tecnologías-. Además, a través del Plan de Empleo Verde, 60 jóvenes parados y altamente cualificados han finalizado ya un periodo de formación en sectores relacionados con la sostenibilidad y se encuentran en este momento realizando prácticas en 60 empresas alavesas de referencia pertenecientes a 17 sectores diferentes.

Según explicó la concejala de Empleo, Ainhoa Domaica, en la Comisión de Promoción del Empleo, de estas 951 personas 442 han recibido formación presencial y 509 no presencial, a través del CETIC y de Internet. De esas 442 personas, 176 se han formado y han sido contratadas en sectores pertenecientes a empleo verde, la rehabilitación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Las 206 personas restantes -dentro de la formación presencial- se encuentran aún en período de formación en cursos de formación especializada, como diseño web, turismo sostenible, intermediación socio-sanitaria, desarrollador/a de software libre, locución y doblaje, community manager, dinamización social de las TIC, formación a formadores en entorno multimedia o reforma de interiores y fabricación y montaje de muebles, entre otros.