MADRID. La operación, que sigue abierta en la ciudad autónoma con la práctica de registros, se desarrolla conjuntamente entre la Policía y la Guardia Civil, y no se descartan nuevas detenciones.
Con esta operación, que se ha desarrollado conjuntamente en la Policía y la Guardia Civil y con la tutela judicial del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, se trata de impedir la captación de yihadistas que estaban preparados para viajar a Siria para integrarse en grupos afiliados a Al Qaeda.
Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda.
A los detenidos se les imputa un delito de integración en organización terrorista.
Las fuerzas de seguridad tienen constancia, según el comunicado, de que decenas de personas han viajado desde Ceuta y Marruecos a Siria con la cobertura de esta red y de que alguno de ellos ha podido participar en atentados suicidas y otros se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.
La Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en los años 2009 y 2011, aunque a principios de este año los responsables de información de ambos cuerpos decidieron continuar conjuntamente las operaciones.